El decreto por el que se otorga la distinción de 'vecinos no humanos' a los animales de Trigueros del Valle, ha sido promulgado por la Asociación Animalista Libera y la entidad 'Rescate 1'. Gracias al apoyo del alcalde, Pedro J. Pérez, y la aprobación unánime de los vecinos, este municipio se convierte en el primero en aprobar una medida de este sentido. El decreto defiende los derechos de los perros y gatos.

El responsable de la ONG 'Rescate 1', Rubén Pérez, ha señalado que decisiones de este tipo "demuestran que cada vez existe mayor sensibilidad contra la crueldad hacia los animales", además de "seguir avanzando en el campo legislativo para proteger a los animales".

Esta iniciativa supone "un paso decisivo hacia el reconocimiento de los derechos de los animales", así ha calificado la organización de Capital Animal la decisión del Ayuntamiento de Trigueros del Valle (Valladolid) de declarar a perros y gatos "vecinos no humanos" de la localidad, que ha recibido el I Premio Capital Animal.

Por su parte, varios artistas, como Lluvia Rojo o Nathalie Seseña, quisieron agradecer la declaración del pueblo cediendo algunas de sus obras al consistorio.

Con este reconcimiento, este municipio se convierte en el primero en aprobar una medida de este sentido. Las redes sociales no han tardado en hacerse eco del novedoso decreto.