El puerto de Baltimore (Estados Unidos) ha estado durante décadas plagado de basura procedente de vertidos contaminantes, lo que era un peligro para los peces, tortugas, cangrejos y aves que habitaban sus aguas.

Pero el 9 de mayo de 2014 todo cambió gracias al 'Inner Harbos Water Wheel', un barco de rueda de paletas que funciona con energía solar, gracias a los paneles que lleva anexos, y que ya ha conseguido limpiar en sus dos años y medio de funcionamiento 524 toneladas de basura en las aguas del río jones Falls.

Pero todo el mundo lo conoce con otro nombre: 'Mr. Trush Wheel' o, traducido al español, 'Señor Rueda de Basura'. Tanta es su popularidad que los vecinos y turistas lo consideran "una celebridad local" que incluso ha protagonizado miles de selfies y acumula gran cantidad de seguidores en sus redes sociales.

'Mr. Trush Wheel'

Su funcionamiento es sencillo: un rastrillo recoge la basura que pasa a una cintra transportadora donde se vierte a un contenedor. Después, los desperdicios son incinerados para generar electricidad.

La asociación sin ánimo de lucro Waterfront Partnership of Baltimore han sido los genios de esta barcaza en forma de caracol y su creador, John Kellett , está muy orgulloso de su barco.

La máquina solo actúa cuando hay basura en el agua, generalmente durante y después de una tormenta, que provoca que la basura acumulada en las calles de la ciudad pase al agua por las fuertes lluvias y rachas de viento.

En total, Mr. Trush ha recogido 542,61 toneladas de residuos, concretamente, 367.930 botellas de plástico, 8.905.600 colillas, 251.217 bolsas de plástico, 338.079 bolsas de patatas fritas, 459.427 vasos de polietileno o 6.394 botellas de cristal, según datos recogidos hasta diciembre de 2016.

Con esta y otras medidas, la ciudad de Baltimore junto con Waterfront, quieren conseguir estas aguas sean aptas para nadar y pescar en 2020.

La idea de Mr. Trush ya ha llamado la atención de otras ciudades de dentro y fuera de Estados Unidos, atraídos por su simplicidad y popularidad.