525 TONELADAS EN DOS AÑOS

525 TONELADAS EN DOS AÑOS

'Mr. Trush Wheel', el barco que limpia la basura de las aguas de Baltimore

Las aguas de Baltimore, en Estados Unidos, están limpias de basura gracias al 'Inner Harbor Water Whell', un barco en forma de caracol que ha conseguido limpiar más de 524 toneladas de basura en sus dos años y medio defuncionamiento. Todos lo conocen como 'Mr. Trush Whell', 'Señor Rueda de Basura', por las ruedas de paletas que tiene a ambos lados y que consiguen propulsarlo para eliminar todos los residuos del río Jones Falls. Pero lo mejor de todo, es que funciona con energía solar.

'Mr. Trush Wheel', el barco que limpia la basura de las aguas de Baltimore
'Mr. Trush Wheel', el barco que limpia la basura de las aguas de Baltimore | Waterfront Partnership of Baltimore

El puerto de Baltimore (Estados Unidos) ha estado durante décadas plagado de basura procedente de vertidos contaminantes, lo que era un peligro para los peces, tortugas, cangrejos y aves que habitaban sus aguas.

Pero el 9 de mayo de 2014 todo cambió gracias al 'Inner Harbos Water Wheel', un barco de rueda de paletas que funciona con energía solar, gracias a los paneles que lleva anexos, y que ya ha conseguido limpiar en sus dos años y medio de funcionamiento 524 toneladas de basura en las aguas del río jones Falls.

Pero todo el mundo lo conoce con otro nombre: 'Mr. Trush Wheel' o, traducido al español, 'Señor Rueda de Basura'. Tanta es su popularidad que los vecinos y turistas lo consideran "una celebridad local" que incluso ha protagonizado miles de selfies y acumula gran cantidad de seguidores en sus redes sociales.

'Mr. Trush Wheel'

Su funcionamiento es sencillo: un rastrillo recoge la basura que pasa a una cintra transportadora donde se vierte a un contenedor. Después, los desperdicios son incinerados para generar electricidad.

La asociación sin ánimo de lucro Waterfront Partnership of Baltimore han sido los genios de esta barcaza en forma de caracol y su creador, John Kellett , está muy orgulloso de su barco.

La máquina solo actúa cuando hay basura en el agua, generalmente durante y después de una tormenta, que provoca que la basura acumulada en las calles de la ciudad pase al agua por las fuertes lluvias y rachas de viento.

En total, Mr. Trush ha recogido 542,61 toneladas de residuos, concretamente, 367.930 botellas de plástico, 8.905.600 colillas, 251.217 bolsas de plástico, 338.079 bolsas de patatas fritas, 459.427 vasos de polietileno o 6.394 botellas de cristal, según datos recogidos hasta diciembre de 2016.

Con esta y otras medidas, la ciudad de Baltimore junto con Waterfront, quieren conseguir estas aguas sean aptas para nadar y pescar en 2020.

La idea de Mr. Trush ya ha llamado la atención de otras ciudades de dentro y fuera de Estados Unidos, atraídos por su simplicidad y popularidad.

Hazte Eco | Agencias | Madrid | 14/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.