Mientras que una bolsa de plástico tiene un uso medio de 12 minutos, puede tardar décadas en degradarse a la vez que desprende cientos de miles de microplásticos, aditivos y tóxicos. Es por esta razón por la que desde hace años se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, una jornada que tiene como objetivos principales que la ciudadanía sea más responsable y que los gobiernos adopten las medidas necesarias para frenar este problema.

En España se usan un promedio de 144 bolsas por habitante al año, es decir, alrededor de 6.624 millones anuales a nivel nacional, una cifra que asciende a las 100 mil millones en la Unión Europea.

Además, a las bolsas se le suman otros tipos de envases plásticos de un solo uso que se tiran a diario y que con la pandemia del Covid-19 han aumentado ya que la industria de este material quiere hacer creer que son los productos más seguros, según Greenpeace.

Sin embargo, la organización ecologista ha desmontado dicha suposición junto con más de 100 expertos en la materia, y ha recordado que las bolsas de papel, las biodegradables o compostables no son la solución a la que debemos aspirar, pues siguen siendo objetos de usar y tirar.

Por ello, y hasta que los gobiernos aprueben las leyes necesarias para solventar este gran problema ambiental, la sociedad podemos hacer nuestras compras alternativas reutilizables y seguir celebrando el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

¡Te damos unos consejos para reducir el uso del plástico en tu día a día!

Siete formas de reducir el plástico en tu cocina

¿Cómo hacer una compra sostenible?

Pásate a la higiene ecológica