Unicef advierte del riesgo al que millones de niños se enfrentan por la sequía en Cuerno de África y el Sahel, donde teme que las cifras de mortalidad sean “devastadoras” si no se previenen los brotes de enfermedades como el cólera o la diarrea.

En épocas de escasez de agua suelen elevarse el número de casos de estas enfermedades con lo que se dispara la mortalidad en niños con altos niveles de desnutrición, según recuerda Unicef.

“En el Cuerno de África y el Sahel, millones de niños están a solo una enfermedad de distancia de la catástrofe”, insistió la agencia de la ONU.

En Etiopía, Kenia y Somalia las personas sin acceso seguro a agua potable aumentó de 9,5 millones en febrero a 16,2 millones en julio como consecuencia de la sequía, según datos de Unicef.

Este hecho incrementa de forma severa el riesgo del cólera y otras enfermedades,

En Somalia se han notificado brotes de diarrea acuosa aguda y cólera en casi todos los distritos afectados por la sequía. De enero a junio se han notificado 8.200 casos notificados, más del doble que en el mismo período del año pasado.

Más de dos tercios de los enfermos son niños menores de cinco años. En Etiopía y Kenia la situación es similar.

Además, hay cuarenta millones de niños que están en niveles altos o extremadamente altos de “vulnerabilidad hídrica” en Burkina Faso, Chad, Malí, Níger y Nigeria a causa de la sequía, los conflictos y la inseguridad.

En esta región del Sahel, ya mueren más niños por causa de un agua y saneamiento inseguros que en cualquier otro lugar del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La disponibilidad de agua en el Sahel se ha reducido en más del 40 % en los últimos 20 años debido al cambio climático y otros factores, según Unicef.

La advertencia de Unicef coincide con la celebración anual de la Semana Mundial del Agua que tiene lugar en Estocolmo.