EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

El uso ilegal de veneno ha provocado la muerte de 185.000 animales en España

Hasta 185.000 animales podrían haber muerto en España por el uso ilegal y descontrolado de veneno, según el informe 'El veneno en España', realizado por WWF y SEO/Birdlife en colaboración con la Fundación Biodiversidad. El documento analiza el uso ilegal de cebos envenenados.

Perros callejeros
Perros callejeros | Agencias

El uso ilegal de cebos envenenados es una de las mayores amenazas para la biodiversidad, y el informe 'El veneno en España' desvela que se han registrado 8.324 episodios de envenenamiento en nuestro país, lo que ha significado la muerte de 18.503 animales. El informe ha sido realizado por la asociación animalista WWF y SEO/Birdlife, en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Sin embargo, los datos que aportan las ONG son mucho más estremecedores. La cifra de muertes por envenenamiento podría llegar a los 185.000 animales, ya que, según las especies, entre el 85% y el 97% de los animales envenenados no se encuentran.

En concreto, el estudio analiza la mortalidad con cebos envenenados de 18.503 animales en 8.324 episodios. A pesar de estas abultadas cifras, las organizaciones alertan de que estos casos son solo la punta del iceberg, ya que se estima que solo se han localizado el 10% de los casos de envenenamiento. La media supone un total de 9.000 muertes al año.

El mayor número de animales envenenados corresponde al grupo de las aves rapaces, con un 34%, seguido de mamíferos domésticos (22%), principalmente perros y gatos. El resto son zorros, jabalíes, conejos y "otras aves", como la cigüena y las palomas. Cabe destacar además que el 63% de todos los animales envenenados han sido encontrados en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Hazte Eco | WWF | Madrid | 10/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.