ES EL CETÁCEO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

ES EL CETÁCEO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

La vaquita marina está al borde de la extinción: sólo quedan 60 ejemplares

A pesar de que están prohibidas, los pescadores del Golfo de California utilizan las redes agalleras para atrapar totoabas y, de paso, capturan vaquitas marinas, una especie de la que solo quedan 60 ejemplares, según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita.

Una vaquita marina atrapada en las redes de pesca
Una vaquita marina atrapada en las redes de pesca | EFE

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo y habita en las aguas del Golfo de California. Allí, muchos pescadores se dedican a la captura del pez totoaba, pero en sus redes caen también muchas vaquitas, los mamíferos más amenazados del planeta.

Por esta razón, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aboga por detener la pesca ilegal del pez totoaba, responsable de la reducción de ejemplares de la vaquita marina.

"Si no detenemos la demanda de totoaba, será muy difícil salvar a la vaquita marina", ha asegurado el director de WWF México, Omar Vidal.

La pesca del pez totoaba está motivada por la elevada demanda del buche (la vejiga) de totoaba en China, que a su vez ha generado un mercado negro en el que México, Estados Unidos y el gigante asiático están implicados.

WWF ha pedido el cierre de pesquerías en la región, una decisión que desde la asociación tildan de "drástica" por sus implicaciones económicas y sociales pero que, a largo plazo "valdrá la pena".

En abril pasado, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció un plan de protección de este mamífero marino, que incluyó la prohibición de las redes agalleras durante dos años, además de una compensación económica para las comunidades pesqueras afectadas.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 20/05/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.