EXPLOSIÓN DE DOS TANQUES DE RESIDUOS

EXPLOSIÓN DE DOS TANQUES DE RESIDUOS

El vertido llega a varias playas de Algeciras

El vertido procedente de los tanques de residuos oleosos que ardieron este martes en Gibraltar ha llegado a varias playas de Algeciras y la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral Andaluz.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha enviado un comunicado en el que señala que los restos oleosos y de hidrocarburos han llegado a las playas de Getares - la primera en la que se detectó la presencia de residuos - El Rinconcillo, La Concha y Punta de San García, esta última ubicada en la zona de reserva del parque natural del Estrecho.

Una unidad de vigilancia ambiental (UVAM) y agentes de la Consejería de Medio Ambiente han llevado a cabo el reconocimiento en tierra, aunque ya habían intensificado sus habituales tareas de inspección desde la tarde de ayer.Además, un helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA-112) se ha encargado del reconocimiento de las aguas de la bahía y de la costa desde el aire.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, y el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, han informado de que a primera hora de mañana jueves quedará instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la playa de El Rinconcillo para coordinar las tareas de limpieza de la costa.

Un equipo de diez operarios de la Demarcación de Costas y 28 operarios de la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Algeciras, junto a técnicos de las delegaciones de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento, han integrado el dispositivo de limpieza desplegado hoy.

El Ayuntamiento de Algeciras ha añadido que miembros de la Policía Local y de Protección Civil se han sumado a las tareas y dos grupos de trabajadores de la Agencia del Medio Ambiente y del Agua se sumarán desde primera hora de mañana.

También se trabaja en la colocación de una barrera en la desembocadura del río Palmones con fines preventivos para evitar la entrada de fuel en el paraje natural.

Por otro lado, el gabinete de prevención de riesgos de UGT en el Campo de Gibraltar ha anunciado en un comunicado que ha solicitado una reunión con el sindicato gibraltareño Unite para recabar "toda la información necesaria para evitar que se repita este tipo de accidentes".

El incendio, que ya ha sido extinguido, comenzó en un tanque de residuos oleosos del muelle norte de Gibraltar y se extendió cuatro horas después a otro tanque próximo.

El fuego comenzó cuando dos trabajadores, ambos heridos y uno de ellos grave, realizaban tareas de soldadura en el tanque, aunque las causas exactas del incidente aún no han sido determinadas.

Hazte Eco | EFE | Algeciras | Actualizado el 03/08/2018 a las 23:00 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.