La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a Naciones Unidas, ha certificado que el 2015 ha sido el año más caluroso del planeta desde que en 1850 comenzaran los registros.

Por primera vez en la historia, la temperatura global ha superado en 1ºC los niveles de la era preindustrial, lo que se debe fundamentalmente al fenómeno de ‘El Niño’ y al cambio climático ocasionado por los gases de efecto invernadero.

La OMM ha confirmado que 15 de los 16 años más calurosos registrados han sido en este siglo, y que 2015 fue considerablemente más cálido que 2014.

El cambio climático representa la mayor amenaza del siglo XXI para el ser humano, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por todo ello, la NASA  pretende concienciar a la sociedad de este grave problema y ha dedidio publicar un vídeo que ya tiene miles de reproducciones en Internet. 

"El clima de la Tierra ha sufrido cambios a lo largo de la historia. Siete ciclos glaciares han ido sucediéndose en los últimos 650.000 años, pero el cambio climático actual tiene unas particularidades nunca vistas hasta la fecha: la principal causa es la actividad humana" asegura la NASA.

El vídeo muestra, en apenas 30 segundos, cómo ha avanzado el calentamiento global en estos últimos 135 años. Así, las zonas naranjas, que aparecen en este vídeo, representan los lugares donde las temperaturas van aumentando con el paso de los años. Las azules reflejan las temperaturas de la tierra y el océano que son inferiores a la media.

El récord de temperaturas que se ha batido en 2015 ha desbancado al del año anterior y, casi con toda probablilidad, el 2016 establecerá una nueva marca si, desgraciadamente, no cambian las cosas.