La biodiversidad de nuestro Planeta se ve cada día más afectada por la acción humana en la explotación de los recursos naturales.

Ahora, investigadores de la Universidad de Shinshu, en Japón, han desarrollado un el que se muestra, a través de un mapa, como las rutas comerciales afectan a las especies en peligro de cada país. El estudio resultante ha sido publicado en la revista 'Nature Ecology & Evolution'.

Para ello, se han servido de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la base de datos Eora MRIO, en la que se muestras las cadenas de suministro y que vincula la producción de bienes de un país con su consumo en otro.

De esta forma, han relacionado, por ejemplo, el coste de los árboles con las plantaciones de café o la tala de árboles con la extinción de una especie amenazada.

En España, por ejemplo, las aves comunes están disminuyendo un 23%. Esto tiene una relación con una agricultura cada vez más industrializada y la exportación de productos a Estados Unidos, como verduras encurtidas, nueces, mermeladas y conservas.

En Brasil se puede atribuir las industrias forestales con consumo de bienes en EE.UU. con la situación del 2% de los sapos amenazados e identificados como 'vulnerables' del país sudamericano.

El mapa resultante muestra la huella de amenaza total a la biodiversidad de cada país consumidor sobre el resto del mundo y, con ello, los científicos pretenden crear guías prácticas de comercio que sean más sostenibles en el futuro