El 4 de septiembre dará comienzo la Cumbre de Líderes del G-20 en China, que reunirá a los mandatarios de las principales economías mundiales.

La Asociación Ecologista WWF ha querido aprovechar la ocasión para instar a los participantes en la Cumbre a "desempeñar su papel para asegurar que las finanzas globales valoran la naturaleza y el desarrollo sostenible", han asegurado desde la asociación.

En este sentido, WWF se refiere a poner en marcha las denominadas "finanzas verdes", un instrumento que sirve para frenar y desincentivar las actividades que dañan el medio ambiente.

"Las finanzas verdes y responsables tienen el poder de impulsarnos hacia un futuro sostenible en lo ambiental y lo económico", ha asegurado Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

"El daño que las inversiones miopes están haciendo a nuestro planeta y nuestro bienestar no puede seguir ignorándose. Los costes económicos, ambientales y humanos de las finanzas de riesgo son muy reales y los líderes del G-20 deben actuar ya para minimizar esos riesgos", ha recalcado Lambertini.

Teniendo en cuenta que los países pertenecientes al G20 son los principales emisores de gases efecto invernadero, son ellos los que deben tener la responsabilidad de trabajar para facilitar el acceso universal a energías limpias, además de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.

"Los países del G-20 se unieron al consenso climático global firmado en París el año pasado y deben liderar la tarea de poner en práctica sus compromisos climáticos a través de las decisiones de inversión que adoptan", ha sentenciado Lambertini.