La población total de lince ibérico en nuestro país ha aumentado en el año 2016 y ha alcanzado los 440 ejemplares, según las primeras estimaciones del censo que realiza Life Iberlince para controlar esta especie.
Esto supone un avance con respecto a 2015, en el que se censaron 404 individuos y, se ha estimado que las poblaciones en las áreas de reintroducción incrementarán todavía más.
Desde la plataforma han recordado que en 2015, en todas las áreas de Montes de Toledo, Sur de Badajoz, Sierra Morena Oriental y Portugal, han nacido nuevas crías. Solo en los Montes de Toledo han aumentado su población con 14 cachorros.
A esto se suma el nacimiento de crías en las nuevas zonas de reintroducción de Guarrizas y Guadalmellato (Andalucía).
Además, los gestores han destacado las actuaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para frenar el número de atropellos en 2016.
Sin embargo, el aspecto más preocupante sigue siendo la situación de los conejos, principal alimento de los linces, que sufren el gran azote de la enfermedad hemorrágica.
Para 2017, Life Iberlince quiere consolidad las nuevas poblaciones y conseguir la liberación de otros 40 ejemplares entre enero y febrero, con el objetivo de reforzar las poblaciones en las distintas zonas linceras.
Para ello, han previsto soltar ocho individuos en el Vale do Guadiana (Portugal) y otros tantos en el valle de Matachel (Badajoz), en los Montes de Toledo y en Sierra Morena Oriental (Ciudad Real).
Asimismo, quieren liberar otros cuatro ejemplares en las zonas de Guadalmellato (Córdoba) y en Guarrizas (Jaén).