SUELTA DE 40 NUEVOS INDIVIDUOS

SUELTA DE 40 NUEVOS INDIVIDUOS

La población de lince ibérico asciende a 440 ejemplares en 2016

El año 2016 ha dejado unos datos muy esperanzadores para el lince ibérico. Se estima, que en la península ibérica podrían existir ya unos 440 individuos de esta especie y que en este año 2017 se vuelvan a liberar unos 40 ejemplares criados en cautividad para reforzar las poblaciones en las zonas donde habitan.

La población de lince ibérico ha alcanzado los 440 ejemplares en 2016
La población de lince ibérico ha alcanzado los 440 ejemplares en 2016 | Agencias

La población total de lince ibérico en nuestro país ha aumentado en el año 2016 y ha alcanzado los 440 ejemplares, según las primeras estimaciones del censo  que realiza Life Iberlince para controlar esta especie.

Esto supone un avance con respecto a 2015, en el que se censaron 404 individuos y, se ha estimado que las poblaciones en las áreas de reintroducción incrementarán todavía más.

Desde la plataforma han recordado que en 2015, en todas las áreas de Montes de Toledo, Sur de Badajoz, Sierra Morena Oriental y Portugal, han nacido nuevas crías. Solo en los Montes de Toledo han aumentado su población con 14 cachorros.

A esto se suma el nacimiento de  crías en las nuevas zonas de reintroducción de Guarrizas y Guadalmellato (Andalucía).

Además, los gestores han destacado las actuaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para frenar el número de atropellos en 2016.

Sin embargo, el aspecto más preocupante sigue siendo la situación de los conejos, principal alimento de los linces, que sufren el gran azote de la enfermedad hemorrágica.

Para 2017, Life Iberlince quiere consolidad las nuevas poblaciones y conseguir la liberación de otros 40 ejemplares entre enero y febrero, con el objetivo de reforzar las poblaciones en las distintas zonas linceras.

Para ello, han previsto soltar ocho individuos en el Vale do Guadiana (Portugal) y otros tantos en el valle de Matachel (Badajoz), en los Montes de Toledo y en Sierra Morena Oriental (Ciudad Real).

Asimismo, quieren liberar otros cuatro ejemplares en las zonas de Guadalmellato (Córdoba) y en Guarrizas (Jaén).

Hazte Eco | EFE | Madrid | 09/01/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.