Ya puedes ver el programa completo en Atresplayer

La edición 2023 de la pasarela de Moda Circular y Sostenible de Madrid marca distancias con la moda rápida. Una semana de desfiles, celebrados en la capital que plantean que la moda sostenible puede salvar el planeta, debido a que esta no se mueve por temporadas.

Paloma García, directora de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid, nos lo cuenta en el último programa Hazte Eco de Neox. “Buscamos una moda que sea bajo demanda, que vaya con la persona y no con las tendencias.”

Una iniciativa de activación territorial en contra de la denominada industria textil fast fashion y low cost. Unas prácticas comerciales muy agresivas y salvajes que tras el confinamiento han aumentado con fuerza entre la juventud. Se trata, como señala Paloma García, de “un momento de esquizofrenia de una economía extractiva altamente contaminante”. La presidenta de la comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen concuerda, del mismo modo, en que este tipo de industria ultra fast fashion es “un veneno para las personas y para el planeta”.

Bajo el lema “Stop Fast Fashion”, la Pasarela de Moda Circular y Sostenible de Madrid, pone el foco en los 17 objetivos ODScon looks donde se combinan prendas de diferentes marcas y donde todas colaboran con todas.

Y es que, además, todas las marcas que han participado en esta pasarela han pasado un proceso de certificación y han demostrado que han reducido consumos de agua y de energía, y que tienen un impacto positivo para el planeta.

Junto a la pasarela, se estrena el documental 'River Blue', que muestra el desastre ecológico que esconde la industria de la moda y las alternativas que existen a este modelo fast fashion en el que estamos inmersos. Pone de manifiesto el lado oscuro de la industria, pero también un cambio de paradigma para hacer las cosas de otra manera.

La moda sostenible para salvar el planeta es una lucha donde entran en juego muchos intereses, porque plantea un modelo disruptivo, una vuelta a las raíces. “Mi sueño sería que cada distrito de cada gran ciudad y cada pequeña ciudad o pueblo tuvieran sus talleres de referencia para volver a darle el valor a la ropa”.

Por último, Paloma reivindica también la mano de obra. "Cuando se paga tan poco por una prenda de ropa, alguien no está teniendo unas garantías y una dignidad, y eso es inadmisible", comenta. La moda sostenible supone un nuevo paradigma social.

Los últimos avances tecnológicos en prevención de incendios