Llega la Navidad y unido a la ilusión y los buenos propósitos hay que tener cuidado con el medio ambiente. Más gasto de luz, más gasto de agua, de calefacción. El consumo aumenta en estas fechas de manera espectacular. ¿Cómo podemos ser más ecológicos en Navidad? Para empezar haciendo un consumo moderado, evitando las comidas copiosas y no desperdiciando alimentos. Además, podemos elaborar regalos artesanos y hacer los adornos con materiales reciclados.

En cuanto a los abetos navideños, lo mejor es adquirir un abeto natural, cuidarlo y regarlo durante su estancia en casa para que luego se pueda volver a trasplantar. Si el árbol es artificial debemos intentar que nos dure mucho tiempo para que su impacto medioambiental sea el menor posible.

A Papá Noel y a los Reyes Magos también les podemos dar algunas ideas como, por ejemplo, que las bolsas que usen para transportar los regalos de Navidad sean reutilizables o que acudan a tiendas de juguetes alternativos o ecológicos. Del trasporte poco les podemos decir porque el trineo y los camellos no contaminan. Lo mejor es que estas navidades en lugar de blancas, sean verdes.