Con la llegada del verano arrancan los festivales, los cuales suponen diversión pero también responsabilidad y concienciación ciudadana. De ahí que parte del contenido semanal se haya centrado en 'Sonidos Líquidos', un festival sostenible celebrado anualmente en la zona de La Geria (Lanzarote).

Cada año de celebración toman medidas en todas sus actividades. Estas integran proyectos sociales relacionados con la paridad de género, movilidad y gestión de residuos.

Su responsable, Marila S. Mederos, se ha encargado de explicar algunas de ellas. Ha comenzado destacando sus puntos violeta, las cuales sirven para reivindicar la igualdad de género. Al mismo tiempo ha destacado que este tipo de espectáculos tienen como propósito integrar la sostenibilidad desde una perspectiva ambiental, social y económica.

A continuación, ha destacado que para promover la movilidad sostenible los asistentes y personal acuden en autobús (95 por ciento mediante vaguas en 2022). Ello les ha supuesto cerrar temporalmente el acceso a carreteras de la zona.

En lo relativo a la gestión de residuos, Mederos ha hablado de su campaña 'Desplastificate', cuyo objetivo es eliminar todo el plástico posible. Ello conlleva reducir residuos, controlar compras y hacer recogidas selectivas - con formación ciudadana, incluidos empleados y proveedores-.

En ese sentido, este 2023 el festival ha querido mejorar las cifras de la edición anterior, en la que se logró reducir la generación de residuos a 0,37 kg por persona y día. Además, ha llegado con más medidas novedosas, como su iniciativa de participación ciudadana 'Sonamos Contigo' para apoyar proyectos ambientales y sociales.

También te puede interesar...