Los más pequeños son, en muchas ocasiones, los que mejor concienciados están a la hora de reducir la huella ecológica, o de adoptar hábitos menos perjudiciales para el medio ambiente. Una serie de medidas fomentadas desde la Fundación Vivo Sano, que a través de distintas actividades, como Juego de Detectives, buscan informar de problemas como la presencia de contaminantes en los alimentos, el elevado nivel de decibelios en las aulas, o el mal uso que suele darse a los dispositivos electrónicos como móviles o tablets.

Aunque generalmente los alimentos más perjudiciales para la salud suelen abarcar los productos procesados, o aquellos de alto contenido en grasas, la fruta y la verdura también pueden contar con sustancias perjudiciales para la salud. Esto se debe a la presencia de tóxicos procedentes de herbicidas y pesticidas, que pese a lavar y pelar muy bien estos ingredientes, pueden haber logrado atravesarlos y haberse acumulado en su interior.

Para reducir el consumo de este tipo de sustancias, lo recomendable es sumergir estas hortalizas en disoluciones de vinagre, sal, agua y bicarbonato. Por otra parte, algunos envases plásticos, al exponerse a altas temperaturas, pueden desprender una serie de sustancias muy tóxicas para la salud. Algo que podría evitarse, por ejemplo, no dejando las botellas de agua al sol durante largo tiempo.

Juego de Detectives es una actividad dirigida a los más pequeños, que les ayuda a aprender y descubrir por sí mismos las maneras más eficientes de evitar perjuicios para la salud y para el planeta, a través de todo tipo de medidas sostenibles.