La ropa ecológica se elabora con materias primas como el algodón, el lino, la seda y otras fibras vegetales. No pasa por ningún proceso químico y las prendas se colorean con tinturas orgánicas y naturales.  Actualmente la fibra natural más utilizada es el algodón ecológico, que proviene de la agricultura biológica.

Utilizar estos materiales tiene sus ventajas. Al no contener tintes ni blanqueadores de origen químico, es ideal para personas alérgicas. Las prendas ecológicas proporcionan una ventilación natural y, durante el proceso de fabricación, las aguas y el suelo reciben menos contaminantes.

La moda ecológica se intentó imponer en las pasarelas durante la década de los 80. Actualmente ha recuperado protagonismo y las exhibiciones naturales comienzan a ser más evidentes en sitios como Londres, Nueva York o Milán.

En España hay cada vez más tiendas que se dedican a producir este tipo de prendas combinando arte y medioambiente. Para asegurarnos de que una prenda es ecológica  hay que comprobar en la etiqueta que se ha elaborado con tejido 100% natural.