El objetivo principal de la moda sostenible es proteger al medio ambiente por lo que este tipo de moda ecológica apuesta por utilizar materiales que faciliten el reciclado, la prevención de la contaminación y la durabilidad de las prendas. Todo lo anterior se consigue porque utiliza tejidos orgánicos, materiales que usan menos agua, como el cáñamo orgánico, o materiales reciclados.

Cada vez más diseñadores se unen a la moda sostenible y crean nuevas prendas de ropa con materiales que no perjudiquen a nuestro entorno. Aunque en España este tipo de moda, que fomenta el ingenio y la creatividad, no tiene todavía demasiado éxito en España, ya son muchas las personas que se están empezando a unir a este nuevo concepto que está revolucionando la industria textil a nivel mundial.

Por todo esto, cada vez hay más inciativas que promueven el consumo responsable a través de la moda sostenible como jornadas que pretenden concienciar y explicar a las personas y a las empresas del sector textil, las ventajas de comprar o producir una moda que proteja al medio ambiente. Es el caso de Slow Fashion Spain, una plataforma de moda sostenible que pretende difundir el concepto de este tipo de moda ecológica.

También,  cada vez se crean más empresas del sector que llevan en su política de empresa una moda que proteja el medio ambiente como 'Idunnbags', una empresa española que fabrica bolsos ecológicos, de curtición vegetal o de piel den pez. Su objetivo es que sus bolsos, con diseños atemporales, sirvan para concienciar a las personas que, con la compra de estos bolsos, aportarán su granito de arena para hacer del futuro un poco más sostenible.

Distintas alternativas que apuestan por potenciar y difundir una  nueva  y ecológica moda que protega y cuide nuestro planeta.