La Comisión Europea adoptó el pasado diciembre un nuevo y ambicioso conjunto de acuerdos sobre la economía circular, a fin de estimular la competitividad mundial de Europa en materia medioambiental.

La economía circular consiste en utilizar nuestros recursos de una manera más inteligente y sostenible. Muchos recursos naturales son finitos, por lo que debemos encontrar un modo de utilizarlos que sea medioambiental y económicamente sostenible.

En esta misma línea de la Comisión Europa, la organización española Ecoembes ha presentado hace poco su Plan Estratégico 2016-2020, que es todavía más ambicioso que el de la Comisión. Con estas propuestas, Ecoembes pretende seguir mejorando la gestión de la recuperación de materiales reciclados y el ecodiseño de los envases en el conjunto de España.

La iniciativa de Ecoembes tiene como principal objetivo alcanzar una tasa de reciclaje del 80% de los envases domésticos en el año 2020. "Si se logra el objetivo, España superaría en cinco puntos el objetivo marcado por la Comisión antes mencionado", según ha apuntado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Ecoembes incrementará en un 20% el número de contenedores amarillos y azules de cara a 2020 y se inspeccionarán anualmente el 80% de ellos para mejorar la calidad del servicio prestado al ciudadano.

Ecoembes pretende también mejorar la comunicación con el ciudadano para asegurar su implicación. Para ello, se pondrá en marcha un nuevo estilo de comunicación, en el que el entorno digital será clave, ofreciendo al ciudadado información actualizada y adaptada a sus intereses.