El evento principal de la Semana Verde será la conferencia sobre medio ambiente que se celebra en Bruselas y se alargará hasta el viernes. En ella participan expertos de varios campos y autoridades nacionales y comunitarias.

Además, la CE ha previsto charlas, exposiciones y otros actos culturales paralelos a la conferencia principal y relacionados con el tema de la Semana, a los que se sumarán más eventos en otras ciudades de la UE, que aprovechan la celebración de la Semana Verde para dar a conocer proyectos relacionados con el medio ambiente.

En la conferencia inaugural de la Semana Verde, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha reclamado una mayor eficiencia en el uso de recursos naturales y energéticos.

Asimismo,  ha señalado que el evento debe servir para descubrir cómo construir "realmente" un sistema económico "eficiente" desde el punto de vista medioambiental.

Para el comisario, esta ineficiencia no se debe a que los ciudadanos "no tengan sentido común", sino a que el sistema económico "fomenta" este tipo de comportamientos poco eficientes.

Potocnik ha afirmado que una mayor inversión en el incremento de la eficiencia energética y en el uso de recursos naturales es indispensable para asegurar la sostenibilidad medioambiental del planeta a largo plazo.