40.000 FIRMAS RECOGIDAS POR HAZTE ECO

40.000 FIRMAS RECOGIDAS POR HAZTE ECO

El Ártico tendrá un área marina protegida en 2016

Este compromiso es un gran logro para la protección del Ártico, la petición que puso en marcha Greenpeace con Hazte Eco, la campaña de Responsabilidad Corporativa de NEOX, mediante la recogida de firmas para Salvar el Ártico.

Morsas en el Ártico
Morsas en el Ártico | Agencias

En 2012, Greenpeace puso en marcha con Hazte Eco una campaña para que Naciones Unidas declarara el Ártico como Patrimonio de la Humanidad.

La reunión de la Comisión Internacional OSPAR, celebrada en Ostende (Bélgica) ha supuesto un significativo avance en la protección del Ártico.

Después de unas duras negociaciones, entre todos los países, en un proceso que ha liderado España con el apoyo de Alemania, OSPAR, organismo de la ONU, ha declarado que respalda la creación del Área Marina Protegida del ártico y va a iniciar el proceso para su concreción en 2016.

Por su parte, Greenpeace considera que este ha sido un avance sin precedentes en la protección del Ártico. Un paso histórico para la campaña de Greenpeace por crear un santuario en Alto Ártico que logre su protección real. El Área Marina Protegida protegería el 10% del Ártico (superficie equivalente a la mitad de España). Por primera vez se avanza en un acuerdo internacional en la demanda de más de siete millones de personas y grupos de la sociedad civil que ya han firmado por la protección del Ártico, un valioso entorno amenazado por el cambio climático, las prospecciones en busca de hidrocarburos, la pesca industrial y el transporte marítimo..

“Hoy es buen día para el Ártico. Se ha dado un paso importante hacia el deseo de más de siete personas en el mundo: la creación de un santuario en el Ártico. Ahora no hay que bajar la guardia y hacer todo lo posible para que en 2016 se culmine la victoria y se haga efectiva la primera Área Marina Protegida del Alto Ártico, un área que supondría el 10% de este santuario. En Greenpeace seguiremos siendo la voz de millones de personas y no pararemos hasta que se proteja el océano más protegido del planeta”, ha declarado desde la reunión de Ospar Sara del Río, responsable del área de incidencia política e investigación de Greenpeace España.

Noruega, Dinamarca e Islandia (países miembros de OSPAR y costeros con el Ártico) han tratado de bloquear este acuerdo y anteponer el trabajo en el Consejo Ártico, que no es legalmente vinculante y dónde países como Rusia van a impedir cualquier avance en su protección. A este respecto, Greenpeace recuerda que el Consejo Ártico no puede de ninguna forma introducir medidas de protección de obligado cumplimiento en el Ártico sino que es la Comisión OSPAR la que tiene la potestad y debe introducir estas medidas.

El objetivo más inmediato ahora es identificar qué acciones son necesarias, quién las liderará y cuál será la contribución de OSPAR para la protección de la Región 1. Tras esta reunión, los siguientes pasos son el estudio ambiental de la zona para su identificación y definir las medidas para su gestión. De este modo, OSPAR continuará trabajando para cerrar la propuesta de área marina protegida en 2016.

El pasado mes de abril, La Sexta y la campaña de responsabilidad corporativa de NEOX, HAZTE ECO, llevaron a cabo diversas acciones para apoyar la campaña de Greenpeace "Salvar el Ártico" con la emisión de un spot y la cobertura de una expedición de mujeres al Ártico con Elena Anaya a través de programas como Zapeando, El Intermedio e informativos.

Gracias a la presión pública que se generó a través de los canales de Atresmedia y otras muchas acciones llevadas a cabo por Greenpeace en todo el mundo, se ha conseguido un paso muy importante, que es el compromiso de proteger un 10% del Ártico, que si bien puede parecer poco, es un gran paso para lograr su total protección en tan poco tiempo.

Después de unas duras negociaciones entre todos los países en un proceso que ha liderado España con el apoyo de Alemania, Ospar, organismo de la ONU, ha declarado que respalda la creación del Área Marina Protegida del ártico y va a iniciar el proceso para su concreción en 2016.

Hazte Eco | Greenpeace | Madrid | 29/06/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.