Aunque tanto en España como en la Unión Europea han establecido como objetivo para el 2030 que más del 80% de la población disponga de competencias digitales básicas o avanzadas, el 36% continúa sin contar con ellas. Todo esto, a pesar de la inversión de 3.593 millones de euros por el Plan Nacional de Competencias Digitales del 2021-2025, de acuerdo con el primer monográfico ‘Competencias digitales’, publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Aun así, España ocupa el sexto puesto en el ranking europeo, por delante de países como Francia, Bélgica o Alemania, y está diez puntos por encima de la media de la Unión Europea. Encabezando el ranking, se encuentran Finlandia y Países Bajos (79%), Irlanda (70%) y Dinamarca (69%).

Las competencias digitales son fundamentales para asegurar que todas las personas

pueden beneficiarse de las oportunidades que brinda la tecnología. Son entendidas como la capacidad de buscar e interpretar información digital, comunicarse, crear y publicar contenidos, conocer las implicaciones de la seguridad digital y usar la tecnología para resolver los problemas de la vida cotidiana.

La desigualdad en las competencias digitales

A pesar de que casi se ha logrado reducir la brecha entre sexos en España –solo difiere de tres puntos porcentuales entre hombres (66%) y mujeres (63%)–, continúan existiendo diferencias significativas entre colectivos sociodemográficos y socioeconómicos.

Según el estudio, en España y la UE, las mayores brechas en competencias digitales varían en función de la edad (58 puntos de desventaja entre la población mayor y la más joven), de la ocupación laboral (49 puntos entre población no activa y estudiantes), y del nivel de estudios (47 puntos entre personas sin estudios y personas con un alto nivel de estudios). También existen otras diferencias, aunque menores, en relación con el lugar de residencia (14 puntos) y de género (3 puntos).

Las conclusiones del informe

Tal y como recoge la investigación del ONTSI, “España ocupa un lugar destacado dentro de la Unión Europea en lo relativo al desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía, situándose por encima de la media de la Unión Europea luego de haber experimentado una mejora constante en este ámbito durante los últimos años”.

A pesar de la buena evolución de la cifra, continúan existiendo brechas importantes entre los distintos colectivos de población. De acuerdo con el informe, con la continua puesta en marcha del Plan Nacional de Competencias Digitales se espera cerrar estas diferencias y seguir impulsando y mejorando las competencias digitales entre la población.