La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) han firmado un protocolo general de actuación, que tendrá vigencia durante cuatro años, para colaborar de manera conjunta en reforzar la privacidad de las personas mayores y las personas con discapacidad mayores, como colectivo especialmente vulnerable.
El pacto muestra la voluntad de las dos instituciones de actuar para mejorar la privacidad de las personas mayores en el uso de Internet, las redes sociales y servicios equivalentes, en particular en el marco de los programas contra la soledad no deseada.
El protocolo, impulsado por las dos partes, contempla la realización de acciones formativas dirigidas a las personas que forman a los mayores en el uso de las plataformas digitales. Así, se plantea que les enseñen a manejar con seguridad las aplicaciones y que conozcan los riesgos que puede tener el uso indebido de la información personal.
Se prevé la realización de “acciones destinadas a desarrollar contenidos formativos y materiales didácticos y de sensibilización” para que las personas mayores sepan identificar peligros como las suplantaciones de identidad, estafas u otros daños, y el intercambio de información, para poder orientar mejor los contenidos y materiales usados para fortalecer la seguridad en la red de este colectivo.
Otras actuaciones acordadas mediante el protocolo son la ejecución de estudios e investigaciones para “promover, apoyar y fomentar el conocimiento y la comprensión del derecho a la protección de datos personales y sus implicaciones prácticas para las personas mayores”, así como la organización de foros de debate y encuentros profesionales relacionados con la materia, y la difusión de materiales, contenidos y recursos de carácter preventivo dirigidos a la protección de las personas mayores.