Los viajeros podrán identificarse en el control de seguridad general, en el fast track o acceso preferente, y en la puerta de embarque con su perfil biométrico sin necesidad de mostrar su documentación. Los dispositivos de reconocimiento facial se han instalado en la zona de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en dos puertas de embarque de la zona J.

La fórmula empleada se basa en técnicas de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas. De este modo, se podrá acceder al avión sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni su documentación de identificación.

El proyecto piloto es voluntario y podrán someterse a él sólo los mayores de edad.

Iberia ya implementó en Menorca, junto con Air Europa, un sistema parecido el pasado mes de marzo para los vuelos hacia otras islas del archipiélago balear. La diferencia con el que se acaba de estrenar Barajas es que, en el caso del aeropuerto madrileño, los pasajeros que quieran probarlo pueden registrarse a través de las apps de Iberia y Aena. En el de Menorca, sólo pueden hacerlo en el aeropuerto.

Las compañías IECISA, Gunnebo y Thales son los socios tecnológicos de este proyecto.