Esos enlaces sospechosos que te han mandado por correo electrónico con ofertones para el Black Friday no son una ganga, sino un fraude. Igual que no te van a regalar un iPhone 13 Pro Max si metes tus datos personales y entras en el sorteo que anuncian en una página que te ha salido al intentar ver ilegalmente el último capítulo de tu serie favorita.
Mientras los españoles esperan ansiosos este viernes de noviembre para despilfarrar su dinero y ahorrarse unos euros en sus regalos de Navidad; los ciberdelincuentes aprovechan estas fiestas del consumismo para engañar y estafar al consumidor, debido al aumento de la demanda de productos.
El jefe de Ciberseguridad de CISO Santander España, Carlos Solé, advirtió en Antena 3 Noticias que la mejor forma de actuar ante estos casos de phishing a través de mensajes fraudulentos es "ignorarlos"; o en el caso de que realmente nos interese la oferta, buscar los canales oficiales y "no proporcionar nunca datos".
En Levanta la Cabeza escribimos recientemente esta guía para ayudarte a comprar y vender de forma segura en las jornadas del Black Friday y el Ciber Monday, entre otras. Te recordamos algunos:
- Protege tus dispositivos móviles frente a virus y malware
- Elige de qué forma quieres usar tus cookies
- Controla que no hayan subido el precio del producto en los días anteriores; y que siempre aparece el precio previo a la rebaja
- Compra a través de canales oficiales y comprueba que tengan el sello de Confianza Online
- Usa métodos de pagos seguros
En esta ocasión, el Black Friday será más caro que en años anteriores, debido, entre otras cosas, a la crisis de suministros que asola el planeta; con la escasez de materias primas y microchips.
Aun así, los españoles gastarán este 26 de noviembre unos 260 euros de media. Un 3 % más que el año anterior, a pesar de que el 47 % ha reconocido contar con menos presupuesto que en 2020, según una encuesta del portal Milanuncios.