En España se roban 30 teléfonos móviles cada hora, según las denuncias de la Secretaria de Estado de Seguridad. ¿Te han robado el móvil? A continuación encontrarás una serie de instrucciones sobre qué puedes hacer, colocadas sin especial importancia a un orden concreto.
#1 Bloquea el móvil en remoto
Todos los sistemas operativos incluyen una opción para bloquear el teléfono en caso de pérdida, extravío o robo. Los dispositivos Google con Android disponen de ‘Encontrar mi dispositivo’, los iOS de Apple disponen de la app ‘Buscar’ y Windows de Microsoft tienen ‘Find My Device’. ¿Cómo se activa?
Para activar el bloqueo en remoto basta con acceder desde cualquier terminal a nuestra cuenta de Google, iOS o Microsoft, pulsar sobre los enlaces anteriores, y pulsar sobre la opción que permita bloquear el terminal. Esta puede aparecer como ‘lock’.
#2 Muestra un mensaje en pantalla
Todos estos sistemas operativos permiten bloquear el dispositivo pero mostrar un mensaje en la pantalla de bloqueo. De esta forma, si alguien encuentra el dispositivo, podría devolvérselo a su legítimo dueño. Es aconsejable poner otro número de teléfono en la pantalla de bloqueo, de forma que sea posible establecer comunicación. La mayoría de las personas ayudarían en esta situación.
#3 Activa el pitido que informa de móvil robado
Algunas de estas aplicaciones permiten reproducir un sonido molesto durante varios minutos, sin pausa. El dispositivo sonará incluso si está configurado en silencio. Es posible que el sonido de alarma haga que el ladrón lo abandone, pero también permite a otros usuarios (también a ti) escuchar el ruido e ir a buscarlo. Si hay suerte y los cuerpos de seguridad lo escuchan, irán en su dirección.
#4 Borra los datos en remoto
Una función de estas aplicaciones es el borrado completo de todos los datos del terminal. Esto es especialmente aconsejable si no se dispone de PIN o patrón de contraseña, o si hace mucho tiempo que no se localiza el terminal. Es posible que en el momento en que se active el borrado remoto se pierda toda conexión con el dispositivo. Merece la pena valorar cuándo conviene hacerlo.
#5 Acuérdate de cambiar todas las contraseñas
Cambiar las contraseñas es una práctica de seguridad para cualquier evento que haya vulnerado la seguridad, pero es especialmente recomendable ante un móvil robado. Para nuestra comodidad, los teléfonos suelen almacenar todas nuestras contraseñas, por lo que lo primero que merece la pena cambiar es la clave de Google, Apple o Microsoft. Puede hacerse desde cualquier terminal, siempre que recuerdes la contraseña actual.
#6 Bloquea la SIM con la compañía telefónica
Todas las compañías telefónicas permiten bloquear la tarjeta SIM, ya sea a través de una aplicación específica como mediante un número de teléfono. Si buscas en Google “bloquear SIM” seguido del nombre de tu compañía, verás el teléfono. Estos son los teléfonos de los cinco operadores más grandes:
- Movistar: +34 699 99 10 04 [+info]
- Orange: +34 656 00 14 70 [+info]
- Vodafone: 22123 o email a denunciarobo@vodafone.es [+info]
- Yoigo: +34 622 62 26 22 [+info]
- MásMóvil: 91 133 33 33 [+info]
También es posible acudir a una tienda de la compañía.
#7 Bloquea el IMEI para que nadie pueda usar el teléfono
Asimismo, resulta aconsejable bloquear el IMEI del teléfono acudiendo a una tienda de la compañía telefónica. El IMEI es un identificador único del tarjetero SIM de tu terminal. Puedes encontrarlo tecleando ‘IMEI’ en la configuración, y es aconsejable apuntarlo en algún sitio. ¿Por qué merece la pena? Porque un IMEI bloqueado hace imposible insertar una nueva SIM. El ladrón habrá robado un pisapapeles. Pero para bloquear el IMEI es necesario una denuncia previa.
#8 Acude a denunciarlo a la comisaría o al cuartel
Siempre es una buena idea acudir a una comisaría de Policía o un cuartel de la Guardia Civil y poner allí una denuncia por robo. Esta puede ser útil para bloquear el IMEI, pero también para poder aplicar el seguro o, simplemente, que las fuerzas del orden sean capaces de contar con un perfil del hurto.
#9 No siempre se recomienda ir a buscarlo con el mapa
Los ladrones pueden ser personas violentas que pongan en peligro nuestra integridad física, por lo que no se recomienda ir a buscar el móvil cuando, al usar las aplicaciones vistas en los primeros puntos, nos muestre su ubicación en el mapa. En su lugar, es aconsejable acudir a las fuerzas de seguridad.
#10 ¿Quieres prepararte por si te quitan el móvil?
Es posible que hayas llegado aquí para informarte sobre el tema, pero que no te hayan robado el teléfono. ¿Quieres protegerte?
- Pon un PIN o un patrón de desbloqueo
- Acuérdate de la contraseña de tu sistema operativo (Google, Apple, Microsoft) para poder bloquear a distancia
- Apunta el IMEI en algún lugar. Por ejemplo, la caja del móvil.
- Cifra el contenido. Solo para usuarios avanzados.
Y no lo olvides, #LevantaLaCabeza