Los ciberdelincuentes hackean de forma maliciosa miles de cuentas al día en Internet. Roban contraseñas, acceden a la información de los usuarios y utilizan todo lo que encuentran en ellas para hacer negocios ilícitos. Generalmente lo hacen a través de WhatsApp, Instagram, Google o Facebook. En este artículo te contamos cómo saber si te han hackeado y qué hacer para recuperar tus cuentas.

Cómo detectar que has sido hackeado

La mayoría de las veces te enterarás de que te han hackeado porque intentarás acceder a tu cuenta con tu usuario y contraseña habitual y, de repente, ya no podrás hacerlo. Sin embargo, también es posible que te des cuenta porque:

  • El ciberdelincuente se comunique con tus contactos. Este puede intentar hacerles creer que eres tú el que les está hablando para que muerdan el anzuelo y hagan clic en cualquier enlace malicioso. Es probable que algunos de tus conocidos te escriban por otra vía para preguntarte si los mensajes son reales o han suplantado tu identidad.
  • Si tienes una comunidad grande en redes, el estafador quizás te pida un rescate para recuperar tus cuentas. Es una estafa común en perfiles de usuario con muchos seguidores y cuyo trabajo depende, al menos en parte, de las redes sociales. Puedes prevenir esta situación creando contraseñas seguras.
  • Alguien ha subido fotos en tu perfil que no has autorizado, está tratando de enemistarte con tus contactos o realiza cualquier otra acción que te perjudique. Esto se debe a que es posible que el objetivo del pirata informático no sea hacer negocio con tus cuentas, sino hacerte daño.

Qué hacer para recuperar tu cuenta

Si te han hackeado una cuenta y quieres recuperarla, te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

  • Utiliza la función de “He olvidado mi contraseña”. Así, se enviará un mail de recuperación a tu correo electrónico a través del cual podrás restaurar tu clave de acceso.
  • Si no logras recuperar tu clave, denúncialo dentro de la plataforma. Contacta al equipo técnico de la herramienta para que te diga qué pasos seguir, una vez hayan comprobado tu identidad. En general, si te diriges a los ajustes de la plataforma y pulsas en “Ayuda” o “Seguridad”, podrás reportar el robo de tu cuenta. Estas son las URL para rescatar tus cuentas deGoogle, Facebook, WhatsApp e Instagram.
  • Avisa a tus contactos que te han robado la cuenta. Como hemos explicado anteriormente, en muchos casos los ciberdelincuentes se comunican con los contactos de la víctima para estafarlos también. Por eso, lo más recomendable es que si te enteras de que has sido hackeado, informes de esta situación a todos tus conocidos.
  • Recuerda si has utilizado la misma contraseña en otra cuenta, por ejemplo tu correo electrónico. Si la respuesta es sí, cámbiala de inmediato y ten siempre presente que es necesario utilizar contraseñas diferentes para la seguridad de todas tus cuentas.

¿Has recibido amenazas o acoso por parte de los piratas y no has podido recuperar tu cuenta a pesar de estas recomendaciones? Accede al portal del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y denúncialo, mostrándoles toda la evidencia que tengas, como capturas de pantalla de la actividad sospechosa o recibos de compras ilícitas. Además, en la web oficial de la Oficina de Seguridad del Internautatienes a tu disposición una gran variedad de recursos para seguir formándote sobre ciberseguridad.