Desde hoy 26 de junio, tus datos pueden usados para entrenar los modelos de Inteligencia Artificial de Meta, la empresa tecnológica dueña de Facebook, Instagram, Whatsapp y Threads.

Cuando hace diez años subiste las fotos de tus vacaciones, de tu pareja o de tu perro, ¿imaginaste que podrían ser usadas para desarrollar un modelo de IA? Miles de personas tampoco lo pensaron. El anuncio de Meta despertó recelo entre los usuarios, que no tardaron en inundar X con comentarios y preguntas.

¿Por qué quiere Meta tus datos?

Para el desarrollo de un modelo de Inteligencia Artificial, es necesario tener una base de datos amplia. Cuanta más información tenga, mejor entrenada estará. Meta utilizará tus fotos, pies de fotos y comentarios(básicamente todo, excepto tus conversaciones privadas) para garantizar que su IA tenga sea cada vez más exacta y realice mejor sus funciones.

Generación de stickers, edición de imágenes o un asistente de información. Estas son algunas de las herramientas de IA que Meta está desarrollando para sus usuarios. En el pasado, se ha utilizado para encontrar y filtrar mensajes de odio que van en contra de su política o facilitar el etiquetado de amigos en fotografías.

Evita que Meta utilice tus datos

La buena noticia es que puedes oponerte a que se use tu información. La mala, es un proceso que no es tan simple. Aquí te enseñamos cómo.

Para Facebook:

La desactivación de estos datos se hace desde el ordenador en cinco pasos.

  1. Haz click en tu perfil y, en el desplegable selecciona“Configuración y privacidad”.
  2. En“Configuración”,“Política de privacidad” habrá una opción de“Derecho a objetar”.
  3. Esta opción te llevará a un pequeño formulario en el que deberás seleccionar el país de residencia, la dirección de correo electrónico y explicar brevemente por qué no quieres que se traten tus datos.
  4. Después de enviarlo, te llegará al correo electrónico con un código que para introducir y terminar el proceso.
  5. En unos minutos recibirás un correo de Meta aceptando o no tu solicitud.

Para Instagram:

  1. Ve a tu perfil y selecciona el ícono de las tres rayitas en la esquina superior derecha.
  2. En la última sección del menú,“Más información y ayuda”, selecciona“Información”.
  3. En“Política de privacidad” llegarás a una página en la que Meta explica su política.
  4. En el primer recuadro encontrarás el link titulado“Derecho a oponerte”.
  5. Al igual que en Facebook, deberás rellenar un formulario, introducir el código de seguridad que recibas en el mail y esperar a una respuesta.

Aunque Meta ofrezca esta opción, no está disponible en todos los países y también podrían rechazar tu solicitud.