Una encuesta del Consejo de la Juventud de España (CJE) desmiente el mito de una juventud no politizada. Los jóvenes en España sí tienen interés en la política y en participar en ella, lo que ha cambiado han sido los escenarios. De entre las más de 6.000 personas de entre 14 y 30 años entrevistadas, un 89 % aseguraron estar interesadas “algo” o “mucho” en este tema. Pero

Pero ¿dónde hablan los jóvenes de política? Según los resultados del estudio, uno de los lugares elegidos para la discusión política entre esta franja de edad es TikTok. El 46 % afirmaron que vieron contenido y opiniones públicas en la red social china y solo el 9 % de este venía de las cuentas oficiales de los partidos políticos.

“Los jóvenes consumen más contenido político vía TikTok porque utilizan más TikTok, la generación Z es nativa digital y recibe estímulos a través de las redes que ya maneja”, explica el politólogo Pablo Simón, profesor de Ciencia Política en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2023, la plataforma de vídeos cortos acumula más de 14 millones de usuarios activos mensuales en España, según Statista.

El 63 % de los encuestados entre 14 y 20 años afirmó haber visto contenido político en la red social. El periodista y también youtuber (@nanisimo) Emilio Doménech atribuye el alcance de estos vídeos al algoritmo de la aplicación, que “prioriza el contenido sensacionalista”. “Dado que la política tiene la capacidad de exaltar emociones más viscerales en las personas, logra meterlas de lleno en los debates políticos”, sostiene.

Una cuestión de lenguajes

En esta red social, un 37 % de los jóvenes preferirían consumir contenido generado por usuarios que hablan de temas de política que de cuentas de partidos. El motivo, aseguran los expertos, puede estar en la dificultad de los partidos políticos de entender el lenguaje propio de TikTok.

“TikTok siempre ha premiado la autenticidad, y la autenticidad es personalista. El contenido profesionalizado, sea de empresas privadas o de partidos políticos, siempre va a tardar más en hacerse hueco”, argumenta Doménech y agrega que lo mismo ha sucedido en otras redes sociales como Twitch y Youtube.

Además de la falta de autenticidad, Simón afirma que los políticos “muchas veces tienen un lenguaje muy encorsetado, sin salirse de la norma y más conservador, por lo que prefieren no hacer ruido antes de arriesgarse para llegar al público joven”.

Desconfianza y polarización

Los problemas no terminan ahí. El 60 % de los jóvenes aseguró no confiar en el sistema político español. La crisis de credibilidad podría estar motivando a los jóvenes a buscar otras fuentes alternativas de información, como TikTok.

Las redes sociales no están libres de la creciente polarización política. “Las redes son, en gran medida, un reflejo de la sociedad, pero con el problema de que la recomendación algorítmica premia el amarillismo y acrecienta la polarización”, reflexiona Doménech. El periodista afirma que las redes son un espacio aún más polarizado, donde muchos usuarios se esconden detrás del anonimato para insultar y tomar posiciones de forma más descarnada.

“Los jóvenes que se acercan a la política lo hacen desde un entorno muy ligado a burbujas en redes sociales, es decir, a gente que piensa parecido o se vincula a la política de una manera similar”, añade Simón. El comentarista político atribuye a las cámaras de eco la existencia de jóvenes despolitizados y, por otro lado, un sector de la juventud muy politizada.

El futuro de la discusión política en TikTok

Para las elecciones del 23-J, vimos intentos de los partidos políticas de hacerse un espacio en el mundo juvenil de TikTok. Sumar desplegó una estrategia utilizando el lenguaje de la red social china que contempló desde videos de gatitos hasta un registro de Yolanda Díaz votando al ritmo de un viral sonido de Bad Gyal . Para Doménech, partidos como Vox también han entendido mejor el funcionamiento de esta red, aunque parte de su éxito se debe a que “sus posiciones ideológicas extremas están más dadas a proliferar en la plataforma”.

Por su parte, Pablo Simón advierte que, aunque aún no se le da mucha relevancia a TikTok por ser una red relativamente reciente, en el futuro esto podría cambiar. “Es cuestión de tiempo y de que haya un cierto reemplazo generacional de los responsables de la comunicación política para los partidos”, añade el politólogo.

“La clave es que haya políticos, personas concretas, que apuesten por TikTok y disfruten haciendo vídeos para la plataforma, solo así tendrán capacidad de triunfar”, concluye Doménech.