Es posible que ya hayas recibido alguno de estos mensajes por Whatsapp. Los estafadores se hacen pasar por un negocio que trabaja incrementando los seguidores o likes de otras empresas. Buscan contratar a usuarios que realicen estas tareas a cambio de pequeñas sumas de dinero.

Parte de la estafa consiste en reconducir a los usuarios a grupos de Telegram, en los que se publican las“tareas” de la empresa y sus recompensas. Aunque al inicio estas tareas se limitan a interactuar con cuentas de Instagram, pronto se ofrece enviar sumas de dinero cada vez mayores a números desconocidos. A cambio, se les promete a los usuarios que recibirán su dinero de vuelta y una comisión extra. La estafa está en que, al final, el dinero enviado no se vuelve a recibir.

Una estafa piramidal

Este tipo de estafa es el de una estructura de muchos niveles. Las personas que entran reciben beneficios de otras personas que son también estafadas y, entre más se invierte, más comisiones se reciben. La pirámide requiere que constantemente se unan más personas a la estafa para poder pagarle a los inversores iniciales lo prometido.

En este caso, si los ciberestafadores piden a una víctima una transferencia de 500 euros, ese dinero será para pagar beneficios prometidos a otra víctima, y la recompensa recibida vendrá de otras personas que también están siendo estafadas.

La pirámide colapsa cuando no llegan nuevas víctimas o si los estafadores deciden que es el momento oportuno. Este fue el caso de una mujer en Aragón que perdió 18.000 euros después de realizar una serie de transferencias a desconocidos por orden de una empresa que desapareció sin dejar rastro.

Evita las estafas

Aunque es muy atractiva la posibilidad de ganar dinero, es importante desconfiar de las promesas de hacer dinero fácil. ¿Cómo saber si un mensaje puede ser una estafa?

  • Comprueba el prefijo del número: frecuentemente, los estafadores hacen uso de números extranjeros para que resulte más difícil rastrearlos. Si recibes un mensaje sospechoso de un número extranjero, probablemente sea una estafa.
  • Urgencia del mensaje: frecuentemente los mensajes enviados tienen una sensación de urgencia, haciéndote creer que es una situación importante ante la cual debes actuar inmediatamente. Se trata de una estrategia habitual para desconcertar a las víctimas e incitarlas a actuar sin precaución.
  • Redireccionamiento: el mensaje proporciona un enlace fuera de WhatsApp o solicitacontacto a través de otras plataformas de mensajería más privadas.

Si recibes un mensaje sospechoso, lo mejor es no responder y reportarlo al Instituto Nacional de Ciberseguridad o a la Policía Nacional para evitar que la estafa se propague.