Desde el supuesto apoyo del Papa Francisco a la candidatura de Trump, noticia que alcanzó el millón de interacciones en Facebook, hasta la extravagante historia del Pizzagate, estos y otros bulos han conseguido hacerse eco en los medios de comunicación y llegar a millones de personas sin ser hechos reales.

Así, queda claro que en materia de información, Internet puede funcionar como arma de doble filo. Si bien nos permite estar al tanto de todo lo que sucede en un solo clic, mantenernos conectados o incluso adquirir productos en línea, las fake news encuentran en la web tierra fértil donde llegar a más gente, más deprisa e incluso más lejos.

Prueba de ello, los datos de un estudio impulsado por Twitter sobre la detección de mentiras en las redes sociales. Tal y como concluye el informe, la difusión de una noticia falsa es significativamente más amplia que la de las noticias ciertas, ya que se comparten un 70 % más. Además, seis de cada diez españoles creen saber detectar las noticias falsas, pero la realidad es que un 86 % se las cree.

En un contexto de desinformación dondeel 54,6% de los internautas manifiesta preocupación por no saber qué noticias son ciertas y cuáles no, ¿qué podemos hacer para distinguirlo? En este artículo, te compartimos las claves para aprender a diferenciar entre las informaciones verídicas y aquellas que no lo son.

¿Cómo puedo reconocer las fake news?

  • Investiga la fuente de la noticia. “¿Utiliza el autor fuentes fiables? ¿Los expertos que se citan son realmente especialistas? Si el artículo se basa en fuentes anónimas (o no menciona ninguna fuente), podría ser falso”, recoge el Parlamento Europeo.
  • Comprueba la URL. Analiza el dominio para ver si es una página web legítima o si, por el contrario, se trata de una suplantación. Una URL falsa o que trata de copiar a una real puede estar mal escrita o añadir letras que no contiene la página real, indicativo de que estaríamos frente a un potencial bulo.
  • Ojo con los titulares. Los titulares de las noticias falsas suelen ser sensacionalistas y llamativos. Si suena demasiado extravagante o peculiar, probablemente sea una noticia falsa. Desconfía también de las noticias que contengan signos de exclamación o mayúsculas en los titulares.
  • ¿Está bien escrita? Aquellas noticias que contengan faltas de ortografía, errores en la puntuación o incluso imágenes de mala calidad probablemente sean bulos.
  • Examina la autoría. Si la noticia va firmada, deberías ser capaz de buscar las credenciales del autor a través de internet o sus perfiles en redes sociales. Si no eres capaz de encontrar otros trabajos del autor en internet, es probable que su perfil sea falso.
  • Consulta otros sitios web. De ser una información verídica, más portales de noticias reconocidos se habrán hecho eco de ella. Contrasta la información en otros sitios web.
  • Mantén una mirada crítica. Es sencillo dejarse llevar por las emociones o la ideología a la hora de compartir una noticia. Trata de no dejarte llevar por la temática y el contexto y de analizar todo lo anterior antes de dar al botón de “compartir”.