A partir de este martes, aquellas empresas españolas de entre 10 y 49 empleados podrán solicitar las ayudas del programa Kit Digital, impulsado por el Gobierno de España con el objetivo de apoyar la digitalización de las pymes y autónomos de todos los sectores durante los próximos 3 años.
Según explicó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado, esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, que se distribuirá en bonos digitales de 12.000 euros para las empresas que cumplan con los requisitos exigidos.
Destaca el sistema de tramitación de solicitudes, que bajo el lema “cero papeles” utilizará herramientas de robotización e inteligencia artificial para agilizar el proceso, y permitirá solicitar la ayuda sin necesidad de aportar ninguna documentación. Solo hará falta que el empresario autorice aRed.es a comprobar que se cumplen los requerimientos. Por su parte, Red.es ha firmado convenios de colaboración con diferentes instituciones para facilitar, no solo el acceso a la información, sino también la garantía de transparencia y el fomento de medidas antifraude.
¿Qué ofrece el Kit Digital?
El Kit Digital financia 10 soluciones digitales para tu comercio a través de los llamados “agentes digitales”. Desde la creación de un sitio web, hasta la gestión de redes sociales, la creación de facturas electrónicas o apoyo en ciberseguridad, entre otros.
Cabe destacar que la cuantía de la ayuda no va a parar directamente a la empresa, sino a estos “agentes digitales”, que son compañías autorizadas por el Gobierno para llevar a cabo estas tareas. Actualmente son más de 3.000 las entidades que se han sumado al catálogo de agentes, y espera sumar a la lista 500 más cada semana.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y se financia a través de los fondos de la Unión Europea ‘Next Generation EU’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.
¿Cómo se consigue la ayuda?
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la adjudicación de estas subvenciones se otorgará por orden de llegada de las solicitudes y “en disposición del crédito suficiente”. Además, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, que permite a cualquier tercero autorizado solicitar la ayuda en nombre de la pyme.
Para solicitar el Kit digital, hay que seguir estos tres pasos:
- Registrarse en el área privada de Acelera Pyme y completar el test de autodiagnóstico.
- Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger entre una o varias de las ofertadas, de acuerdo con tus necesidades.
- Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es