La privacidad es uno de los temas que más preocupa a los usuarios en las redes sociales. También se ha convertido en una prioridad para las plataformas de mensajería, que buscan cada vez más ofrecer un servicio seguro. Este es el caso de WhatsApp, que recientemente ha actualizado las funciones relacionadas a la protección de datos con el objetivo de que sus usuarios tengan un mayor control de las conversaciones. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para gestionar WhatsApp de la mejor manera y tener una mayor privacidad.

¿Cuáles son las funciones de privacidad de WhatsApp?

Las nuevas funciones de privacidad ya están disponibles para todos los usuarios que usen la versión de escritorio o dispositivos iOS y Android. Además, la mayoría de ellas se encuentran en el apartado de Privacidad del menú de Configuración:

  • Doble tic o confirmaciones de lectura. Tienes la posibilidad de desactivar las confirmaciones de lectura de tus chats. Así, tus contactos de WhatsApp no tendrán forma de saber si has leído sus mensajes o no.
  • Estados. En el apartado “Hora de última vez y En línea” puedes seleccionar a los usuarios a los que quieras permitir ver tu estado “En línea” y a los que quieres ocultárselo. Podrás elegir entre “todos”, “mis contactos”, “nadie” y “mis contactos excepto”. Si optas por la última opción, se te abrirá tu lista de contactos para que escojas entre ellos.
  • Silenciar chats. Esta opción te facilita silenciar cualquier chat individual o grupal de tu bandeja de entrada. Al hacerlo, WhatsApp te permitirá elegir el tiempo exacto: ocho horas, una semana o un mes. Si silencias un grupo, los demás participantes no se enterarán y seguirán recibiendo las notificaciones de los mensajes.
  • Fotos y vídeos almacenados en tu galería. En la sección “Almacenamiento y datos” puedes gestionar las configuraciones de descarga para seleccionar qué fotos y vídeos quieres que se guarden en la galería de tu dispositivo.
  • Abandonar los grupos silenciosamente. Con esta función puedes salir de cualquier conversación grupal sin que los demás participantes lo vean en la pantalla del chat. Solo recibirán una notificación las personas que administren el grupo. De esta forma, te podrás sentir mucho más cómodo al abandonarlo.
  • Archivar chat. Esta función te permite ocultar chats individuales o grupales de manera que puedas visualizarlos en una carpeta ubicada en la parte superior de la pantalla. También puedes activar una opción para que estos se desarchiven y regresen a la bandeja de entrada cuando recibas un nuevo mensaje de la persona o grupo.
  • Descargas con datos móviles, wi-fi o en itinerancia de datos. Aunque los mensajes de voz siempre se descargan de manera automática, tienes la posibilidad de elegir si prefieres que las fotos, vídeos, archivos de audio y documentos se descarguen solo cuando estés conectado al wifi o únicamente a través de tus datos móviles.