El pasado 24 de abril, la aplicación TikTok Lite se retiró del mercado a menos de un mes de haberse estrenado."Sospechamos que el servicio de TikTok Lite es tóxico y adictivo, especialmente para los niños", afirmó el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en X.

Cobrar por ver vídeos, ¿qué es TikTok Lite?

Al igual que TikTok, TikTok Lite es una red social para ver videos cortos. Lite se diferencia por su programa de recompensas, con el que los usuarios pueden ganar puntos si cumplen tareas como ver vídeos, dar me gusta al contenido, seguir a determinados usuarios o invitar amigos a la aplicación. Los puntos pueden canjearse por recompensas, como vales de Amazon, tarjetas regalo de PayPal o la moneda de TikTok, que los usuarios pueden ofrecer a sus creadores favoritos.

La sentencia de la Comisión Europea

Según la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, una plataforma de gran tamaño que opera en la UE debe presentar un informe que evalúe los riesgos y proponga medidas para mitigarlos antes de poner en marcha una nueva funcionalidad. Sin embargo, TikTok Lite se lanzó sin contar con estos estudios previos.

La Comisión Europea respondió fijando un plazo para entregar el informe de evaluación. De lo contrario, TikTok podría enfrentarse a multas de hasta el 1% de sus ingresos anuales y sanciones periódicas de hasta el 5% de los ingresos diarios. Frente a esto, la aplicación declaró en X que suspenderían voluntariamente las funciones de TikTok Lite hasta resolver la situación.

Controversias de TikTok

La polémica alrededor de esta aplicación no es desconocida para sus usuarios. Días antes de la sanción de la Comisión Europea, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una legislación que podría prohibir TikTok por motivos de seguridad nacional.

Asimismo, en febrero de 2024, la Comisión Europea abrió un primer procedimiento formal contra TikTok para evaluar si había incumplido la Ley de Servicios Digitales en áreas vinculadas a la protección de menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos por parte de los investigadores, así como la gestión del riesgo de diseño adictivo y contenido nocivo. La investigación está aún en curso.