Frente a ti hay cientos de ventanas abiertas. Estás a un clic de adentrarte en la habitación del locutor de deportes electrónicos Ibai Llanos, del youtuber Rubius, del comentarista de videojuegos Alexelcapo o del videobloguero AuronPlay. Quizás ya lo hayas hecho otras veces, pero esta es diferente. Junto a estos perfiles de gamers (videojugadores) y streamers (personas que retransmiten contenidos en vídeo), ahora puedes encontrar influencers de moda como Laura Escanes y Paula Gonu, ver el resumen informativo del cómico Ángel Martín y echar un vistazo a un concierto o entrevista exclusiva. Y los verás siempre en directo. Esto es solo una pequeña pincelada del contenido que hay detrás de Twitch, una red social que ha revolucionado los servicios de transmisión de video y ha convertirlo los vídeos en streaming en protagonistas. La retransmisión de vídeos está consolidando su poderío, solo hay que fijarse en la nueva estrategia de venta online conocida como live streaming e-commerce.

Si echamos la vista atrás, esta plataforma fue creada por cuatro universitarios en un pequeño apartamento de dos habitaciones en EE. UU. Justin Kan, Emmet Shear, Michael Seibel y Kyler Bogt quisieron montar una empresa emergente tras graduarse en la primera edición del programa Y Combinator. Fracasaron con su proyecto inicial y decidieron que sería una buena idea crear una web que transmitiera en vivo una especie de reality show. Justin Kan decidió ser el conejillo de indias y el número de visitas no estuvo nada mal. Así crearon Justin.tv (que posteriormente desaparecería), donde diferentes usuarios podían transmitir vídeos en directo a la comunidad. Los expertos en videojuegos no tuvieron su espacio concreto hasta Justin y Emmet pusieron en marcha en 2011 Twitch, plataforma que serviría de punto de encuentro entre gamers para poner en común los nuevos descubrimientos del sector, plantear preguntas y aprender de otros profesionales.

El nombre, inspirado en el término “twitch gameplay”, hace referencia al tiempo de reacción de los jugadores. En un primer momento estaba enfocado en los deportes electrónicos, pero con los años ese objetivo principal se bifurcó. Twitch ha sido apoyada por empresas inversoras y en 2014 se convirtió en la cuarta mayor fuente de tráfico en internet en Estados Unidos. Ese mismo año, Amazon la compró por 970 millones de dólares. A partir de ahí, la plataforma no ha parado de crecer. Con esa compra de Amazon, se incorporarían a Twitch características muy interesantes para las personas suscritas a Amazon Prime como las transmisiones en vivo sin anuncios, las suscripciones gratuitas a un canal cada mes, recompensas, opciones de preventas y descuentos en videojuegos.

Y llegó 2020 y la pandemia. Nuestro tiempo en las pantallas se ha disparado. El aburrimiento y la búsqueda de entretenimiento han hecho que TiKToK y Twitch se conviertan en las redes sociales emergentes de este año en España. Según Tentulogo, entre abril y junio de este año, la audiencia en la plataforma de Twitch aumentó a 5.000 millones de horas de observación, lo que representa un incremento del 60 %. Además, la propia plataforma Twitch afirma que recibe 17,5 millones de visitantes por día y que tiene una audiencia promedio de más de 1,5 millones de espectadores, además de los más de 4 millones de streamers que crean contenido para hacer sus directos. Las cifras son abrumadoras, como lo es su carta de contenidos. Si analizamos a los streamers más vistos en Twitch siempre hay algún español, sobre todo desde la declaración del estado de alarma. El comentarita de eSports Ibai Llanos, el Rubius y AuronPlay no suelen faltar en los listados.

En la pantalla de inicio de Twitch.tv te abruman las numerosas ventanas que te invitan a pasar horas y horas. Cómo avanzar en la nueva fase del Fortnite, cómo crear una isla bonita en Animal Crossing o ver cómo juega Kiko Rivera al FIFA son algunas de las ofertas del catálogo. Con un listado de canales recomendados según tus búsquedas y con categorías que te enlazan a temáticas concretas, Twitch es como un imán. Sus responsables han inaugurado una sección de Empleo por si te interesa formar parte del equipo de Twitch.

Además de las retransmisiones en directo, en Twitch también tienes la oportunidad de ver y formar parte de torneos oficiales en streaming, como los que organiza la Liga de Videojuegos Profesional. Los famosos videojugadores de YouTube se están pasando a esta plataforma porque ofrece un producto sin edición, en directo y sin filtros, con un buscador para encontrar canales concretos y ver vídeos antiguos. Si esto no fuese suficiente, Twitch también va de la mano de Discord, una aplicación que equivaldría al Skype de los amantes de los videojuegos. Cuenta ya con más de 100 millones de usuarios activos al mes, es una de las formas más sencillas para que un jugador se comunique con otro a través de audio, texto o por vídeo. También tienes la opción de compartir pantalla o hacer videollamadas.