Nadamos entre herramientas y programas que transmiten, administran, gestionan y comparten información mediante distintos soportes tecnológicos. Cada vez más utilizamos la tecnología de forma más temprana porque las nuevas generaciones han crecido rodeados de dispositivos tecnológicos que les permiten acceder a cualquier información. No son capaces de imaginarse el mundo antes de Internet. Y las cifras hablan por sí solas. Un poco de contexto: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2019, en España, el 87,7 % de la población de 16 a 74 años había utilizado Internet de manera frecuente. El 91,4 % de los hogares españoles tiene acceso a internet, y la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los menores se encuentra, en general, muy extendida. El uso del ordenador es muy elevado (lo tienen el 89,7 % de los menores de entre 10 y 15 años) y aún más el uso de internet (el 92,9 %). Además, el 66 % de la población de entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil.
Adolescentes y redes sociales van de la mano. Seas generación Z, Millenial, generación X o Boomer, el mundo actual está dominado por las tecnologías. En el último informe IAB Spain, Estudio Redes Sociales 2020, se sostiene que un 87 % de los internautas de 16 a 65 años utilizan redes sociales. También declaran que el número de redes que aumenta la intensidad de uso diario es relevante en esta edición. WhatsApp e Instagram son las dos con mayor frecuencia y Facebook ocupa una tercera posición. La generación Z (los que ahora tienen entre 16 y 24 años) pasan más de 1,27 horas al día de media navegando por sus perfiles en redes sociales como TikTok o Twitch, redes que se han convertido en las emergentes de este 2020.
El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) también ha sacado a la luz sus propias conclusiones sobre la relación internet-adolescentes. En su informe “Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías” publicado en 2019 declara que un 74,6 % de los jóvenes con edades entre 15 y 29 años asegura que en su tiempo libre la actividad que más realizan es chatear y navegar por internet, frente a un 22,7 % que prefiere salir de fiesta. Además, concluye que los jóvenes españoles utilizan internet sobre todo para escuchar música, navegar por páginas con contenidos de diversión, y para estar en contacto con otras personas. Más de un 55 % de los jóvenes encuestados afirman que las redes sociales cumplen un papel importante en su ocio, y que ellos mismos se consideran “tecnológicos, trabajadores, responsables y honrados”.
“A los adolescentes les da igual el qué y el quién. Les interesa el dónde. Mirad ahora el fenómeno Twitch. Antes lo importante era cómo lo contabas y ahora les importa el dónde”, ha explicado Ana Aldea, responsable Global de Data Social en su ponencia ‘¿Cómo se relacionan de manera online los jóvenes de hoy en día?’, dentro de la Semana de la Innovación de San Sebastián. Y añadía: “Hay muchos adolescentes que tienen dependencia, ansiedad y adicción al móvil. Es nuestra obligación como padres y adultos que nuestros hijos sean dueños de su vida. ¿Quién es el móvil para interrumpir mi vida constantemente? Ese privilegio se los das tú, tú decides la importancia que le das a esa herramienta”.
En su intervención, también dio importancia al papel de los padres como educadores ante las nuevas tecnologías. “Es un problema que un niño esté tres horas con la tableta y eso tiene que ver con la educación de los padres. Hay muchos informes que explican que los niños de clase baja son los más adictos. Eso es un problema. Hay gente que se está quedando atrás. Una exposición continuada de horas a las pantallas no es buena para los niños, y todo empieza por saber si de verdad los padres saben que tener a nuestro hijo dos horas frente a una pantalla es malo”.