¿Tienes miedo a salir de casa sin el teléfono? Si es así, padeces 'nomophobia'. ¿Eres de los que estando con amigos, familiares o conocidos estás pendiente del móvil? Pues sí, sufres 'phubbing'. Vamos, que si cumples todos estos requisitos, puedes llamarlo enganche, adicción o dependencia a tu smartphone. Y parece que no estás solo. No te preocupes, aunque desconectar totalmente sea prácticamente imposible, existen algunas maneras de reducir tu adicción a Internet.
Larry Rosen, experto en Psicología de la Tecnología, recoge en un artículo de Harvard Business Review cinco maneras para contrarrestar la dependencia generada por los gadgets tecnológicos. A continuación te mostramos sus consejos así que mantente enganchado por un rato a este artículo:
Utiliza las opciones de email 'cc' y 'contestar a todos' solo cuando sea necesario
Los email en grupo están incrementando las distracciones en horario laboral aunque fomenten el trabajo en equipo. Si te paras a pensarlo, ese segundo o tercer 'contestar a todos' quizás puedas dirigirlo a un par de destinatarios interesados. Las cadenas de correos electrónicos pueden generar sensación de opresión cuando recibimos ingentes cantidades de emails de los que no podemos hacernos cargo.
Re-evalúa las expectativas de tiempo en tus respuestas
No hace muchos años, las personas trabajaban de nueve de la mañana a cinco de la tarde, momento en el que terminaba su jornada laboral. Hoy, los horarios pueden estirarse hasta nueve horas en la oficina y extenderse a lo largo de la noche. Una sugerencia inteligente es adoptar una política de respuesta de mensajes en la que, a pesar de que los emails se envíen a cualquier hora, haya un periodo restringido para contestarlos: por ejemplo, de siete a siete.
Tómate descansos regulares para desintoxicarte
El cerebro humano no está diseñado para trabajar continuamente, de hecho, funciona mejor cuando nos tomamos descansos. Por ejemplo, un estudio de entre más de 12.000 empleados que se tomaban un respiro cada 90 minutos mostraron un 30% más de concentración, un 50% de mayor capacidad de pensamiento creativo y un 46% más de salud comparado con aquellos que trabajan sin descanso. No obstante, esta recomendación conlleva un pequeño matiz: la desconexión debe ser al aire fresco y sin hablar de trabajo. Con diez minutos será suficiente.
Reclama tiempo con tu familia y amigos
Necesitamos comprender que la tecnología interfiere en nuestras relaciones personales y dejar de permitirlo aunque es difícil cuando el teléfono está delante de ti con notificaciones constantes. Un buen consejo es definir unas áreas concretas en las que los teléfonos no estarán permitidos, por ejemplo, la mesa del comedor, el salón, el coche o los restaurantes.
No te lleves la tecnología a la cama
Cuando el día se oscurece tu cerebro empieza a liberar melatonina, una hormona que cuando se acumula te ayuda a descansar durante las horas de sueño. Pero según revela un artículo de National Sleep Foundation la luz de los smartphones, tablets o portátiles ralentiza ese proceso y también libera cortisol, algo que tu cerebro entiende como una señal para estar más alerta. Por favor, no te lleves el teléfono a la cama.