Lasolas de calor que están azotando a todo el hemisferio norte este verano no dejan de llenar titulares. En los últimos días, hemos visto cómo se pulverizaban todos los récords de temperatura máxima en Europa. Desde los 42,2 Cº de Sevilla hasta los 40,2 Cº registrados en el aeropuerto londinense de Heathrow. Por primera vez desde que hay registros, los británicos veían como el mercurio sobrepasaba la barrera de los 40 grados. Y las consecuencias en la vida diaria de la población no se han hecho esperar. El pasado lunes 18 de julio, el aeropuerto de Luton se veía obligado a cancelar durante tres horas los despegues y aterrizajes ya que su única pista estaba derritiéndose a consecuencia de la temperatura.

Apagón en los data centers británicos de Google y Oracle

Los centros de datos que Google y Oracle tienen en la capital del Támesis también sufrían las consecuencias de la ola de calor. Ambas compañías lanzaban un comunicado el martes 19 informando de fallos en los sistemas de refrigeración de sus instalaciones londinenses. Estos fallos obligaron a las compañías a apagar parte de sus sistemas para evitar daños mayores en las instalaciones. Como consecuencia, muchas compañías y usuarios no pudieron acceder a la nube y algunas webs que utilizan Wordpress estuvieron caídas o presentaban fallos, ya que estas utilizan Google Cloud.

Para evitar futuros fallos de sistema en un contexto de calentamiento global, estos centros de datos deberán aumentar sus sitemas de refrigeración, que tradicionalmente han funcionado copn sistemas de enfriamiento por aire y con sistemas de enfriamiento con líquido. No obstante, aumentar la potencia también implica aumentar el consumo energético, incrementando los costes no solo económicos sino también medioambientales. Según la Agencia Internacional de la Energía, estas instalaciones consumen el 1% de la demanda global energética, aunque otras fuentes sitúan este porcentaje en el 6%.

Sin embargo, en países como España se está implementando una novedosa tecnología que consigue refrigerar estos equipos de manera mucho más eficiente energéticamente. Se trata del enfriamiento por inmersión y consiste en subergir estos equipos en un líquido biodegradable no conductor eléctrico. El líquido y los componenetes electrónicos están en unos tanques con sistemas de control y permiten refrigerar una instalación usando hasta un 50% menos de electricidad y un 85% menos de espacio físico. Detrás de esta tecnología está la start-up española Submer, que ya lo ha implementado en instalaciones de Telefónica.

Cómo proteger nuestro móvil de las altas temperaturas

Es posible que estos días te hayas encontrado contu teléfono a una temperatura inusualmente alta. Es del todo habitual cuando el calor en el ambiente alcanza cotas tan altas como las de estos días pasados. Algunos teléfonos avisan al usuario de que el terminal tiene una temperatura que podría dañar sus componentes. En algunas ocasiones, esta utilidad apaga el móvil por defecto, pero en otras deja al usuario que decida qué hacer con él.

Tanto si tu teléfono tiene esta funcionalidad como si no, podemos seguir ciertos consejos para evitar someterlo a un sobrecalentamiento y que quede inutilizable. Lo primero que has de saber es que los teléfonos están diseñados para funcionar a temperaturas entre los 0 y los 35ºC aproximadamente. Así que si ves que el mercurio rebasa ese límite, sigue los siguientes pasos:

  • Si lleva funda, quítasela. Aunque protejan los teléfonos de golpes y caídas, las fundas también impiden que el calor que genera el propio teléfono se disipe

  • No lo cargues. Si se está quedando sin batería, espera a que baje la temperatura ambiente para enchufarlo a la red. Los aparatos aumentan su temperatura cuando se encuentran cargando, especialmente si lo usamos mientras carga

  • No lo sometas a un alto rendimiento. Deja esa partida o ese vídeo en streaming para más tarde y reduce el brillo de pantalla. Cuanto menos esfuerzo tenga que hacer el teléfono, mejor

  • Apártalo de la luz solar. Búscale una sombra o un sitio resguardado del sol para evitar sobrecalentamientos innecesarios. Puedes ponerlo cerca del aire acondicionado o de algún ventilador pero ni se te ocurra meterlo en la nevera. Los cambios bruscos de temperatura podrían dañar de forma irreversible sus componentes

El cambio climático ya es una realidad plausible y, de la misma manera que ahora estamos sufriendo olas de calor con mayor frecuencia, podría pasar lo mismo con las olas de frío, ya que las condiciones meteorológicas se están extremando. Recuerda que el frío también puede dañar los teléfonos móviles, por lo que no pierdas de vista este artículo de Levanta La Cabeza.