El móvil se ha convertido en una ampliación de nosotros mismos. Aunque están preparados para acompañarnos a cada paso, siempre nos preocupa la cuestión de la vida útil de la batería, porque no queremos que el smartphone nos deje solos en este inmenso mundo.
¿Alguna vez te has quedado sin batería en un mal momento? Aquí te dejamos unos consejos para optimizar al máximo la energía de tu teléfono:
- Ajusta el brillo de la pantalla
El brillo de la pantalla afecta directamente sobre el consumo de batería del móvil. Algunos terminales tienen la opción del “brillo automático”, que regula la luz de la pantalla en función del entorno. El problema es que suele estar a un nivel alto, lo que aumenta el consumo de energía.
Desde los ajustes de tu teléfono podrás variar el brillo. Lo ideal es encontrar el punto que te permita ahorrar batería y poder ver adecuadamente la pantalla.
- Aplicaciones en segundo plano
Este es uno de los factores que más afecta al consumo de la batería. Cuando pasamos de una aplicación a otra, la que dejamos atrás se queda “en segundo plano”. Tener muchas ventanas abiertas consume mucha batería, ya que estas aplicaciones siguen actualizándose.
Por otro lado, si tienes aceptados permisos como la localización o el micrófono, puede que la aplicación ejecutándose en segundo plano esté accediendo a funciones de tu móvil.
Al dejar de usar una aplicación, lo recomendable es cerrarla. De igual modo, está bien comprobar regularmente si se han acumulado aplicaciones en segundo plano y hacer una limpieza.
- Desactiva Bluetooth, NFC y Wi-FI
Estas funciones para conectar tu teléfono a una red o algún dispositivo consumen mucha batería. Al estar habilitadas, siguen buscando conexiones. Por ello, solo hay que tenerlas activadas cuando sea necesario. Y cuando no, asegurarse de que están desactivadas. Casi todos los móviles permiten apagar estas funciones desde la pantalla de inicio.
- La localización permanente por GPS
Esta es otra de las funciones que más batería gastan. Aparte de que, si está siempre activada, las aplicaciones que requieren la localización tendrán información de dónde te encuentras. Puedes controlarlo y predeterminar cuándo quieres que se active en las distintas aplicaciones.
Para ello ve a Configuración > Permisos (o privacidad) > Localización. Te saldrá una lista con todas tus aplicaciones y la opción para cambiar las preferencias de permisos, “nunca”, “siempre” o “al usar”.
- Apaga la vibración y las notificaciones
La vibración en llamadas o mensajes consume mucha batería, y también cuando saltan las notificaciones. Si no es necesario, apaga la vibración y las notificaciones de mensaje. No solo lo agradecerá la batería de tu móvil, tu dependencia del dispositivo también mejorará.
- Baja el tiempo de bloqueo de pantalla
En la pantalla de inicio se va el mayor porcentaje de batería. Comprobar continuamente el móvil es una manía habitual aunque no haya ninguna buena razón para ello, y en el proceso consumimos parte importante de la batería.
También hay que tener en cuenta que cuanto menos tarde el teléfono en oscurecerse, más energía ahorrará, por lo que lo ideal es reducir al máximo el tiempo que tarda en producirse el bloqueo automático de la pantalla, algo que puedes controlar desde los ajustes de tu dispositivo.
- Uso de la batería y modo ahorro
Tu móvil te permite ver qué aplicaciones son las que más energía consumen. Así sabrás cuáles son las que más gastan y las que debes cerrar. Lo encontrarás dentro de los ajustes, en el apartado batería.
El modo ahorro es una opción del teléfono para activar un economizador de energía. Algunos móviles lo activan por defecto cuando se llega a un porcentaje bajo de batería, pero también tienes la opción de activarlo tú mismo en los ajustes de tu móvil.
- Evita la exposición al sol
El sol calienta en exceso los compuestos de la batería, haciendo que ésta pierda funcionalidad. Sobre todo en verano, hay que evitar olvidar el móvil al sol.