Cada año llegan a España millones de turistas, pero los españoles también quieren descubrir otros destinos.

Casi un 10% de los españoles se van de vacaciones al extranjero. Una vez elegido el país solo hace falta tener en regla el pasaporte y cambiar la moneda. Para esto último, antes había que armarse de paciencia: Ir al banco, solicitar el cambio de divisa, esperar a que llegue la moneda a las oficinas y volver otra vez al establecimiento a recoger el dinero solicitado.

Sin embargo, en esta época de las nuevas tecnologías, solo necesitas tener en tu móvil la aplicación del banco para solicitar el cambio de euros desde cualquier lugar.

"Automáticamente nos llega una notificación a la oficina con esa solicitud y en pocos días el cliente puede retirar la divisa que él mismo haya escogido" explica Marta Jiménez, directora de la oficina del banco Smart Red Santander.

Fácil y sencillo. Aunque lo que para el usuario es aparentemente fácil, tiene una importante carga tecnológica detrás. Por ejemplo, para agilizar las operaciones con divisas, la banca ha comenzado ya a utilizar la tecnología 'blockchain', que permite realizar transferencias internacionales en el mismo día.

Pero, ¿qué es el 'blockchain'? "El 'blockchain' es una tecnología que sirve al sector financiero para hacer pagos internacionales de forma más rápida y barata y permite que hagamos un seguimiento total de las operaciones", asegura Manuel Cantalapiedra, Director de Innovación del Banco Santander.