WhatsApp mostrará anuncios a partir de 2020. En sus inicios, sus dirigentes aseguraban que la publicidad no llegaría nunca a la aplicación, pero cuando Facebook compró la compañía de mensajería, en octubre de 2014, se dispararon las sospechas. Desde entonces se ha tanteado la posibilidad de que la empresa de Mark Zuckerberg introdujera espacios comerciales en la aplicación de mensajería más utilizada del mundo. Y ha llegado el momento. Así se anunció en la conferencia privada de la compañía ‘Facebook Marketing Summit 2019’.

La publicidad se verá de un modo similar a la estrategia empleada en las Stories de Instagram, es decir en los estados de WhatsApp, de modo que no se interrumpen conversaciones con globos de publicidad, que era lo más temido por los usuarios.

  • Datos de uso

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, con 1.500 millones de usuarios activos mensuales, pero ¿Hay alternativas reales a WhatsApp? Os damos ocho según datos de uso.

Fuente: Statista | LLC

  • Ocho alternativas a WhatsApp (por uso)

·Facebook Messenger: 1.300 millones de usuarios mensuales. Sí, también es de Facebook y por ejemplo, en EE.UU es la aplicación más utilizada. Por encima de WhatsApp. En cambio, en datos mundiales es la segunda. Tu número de teléfono no es visible y tiene múltiples herramientas.

Facebook Messenger | LLC

·WeChat: 1.000 millones de usuarios mensuales. Es una aplicación china. Se pueden crear conversaciones con hasta 500 participantes. Incluye estados o historias como WhatsApp que desaparecen en 24 horas. Hay un TimeLine con noticias e informaciones. También hay juegos y la posibilidad de mandar dinero.

WeChat | LLC

·QQ Mobile: 783 millones de usuarios al mes. Aplicación de mensajería para ordenador desarrollada por la compañía china Tencent Holdings. Tiene servicios como juegos on-line, música, compras, películas y chat de voz. Comparado con Messenger o Facebook, en china es líder.

QQ Mobile | LLC

·Skype: 300 millones de usuarios al mes. Aunque Skype no tiene las mismas funciones que WhatsApp la finalidad es parecida. En WhatsApp predomina el texto mientras que Skype siempre ha destacado por la video llamada, aunque al final se adapto a la mensajería instantánea. Al igual que WhatsApp introdujo llamada de vídeo.

Skype | LLC

·Viber: 260 millones de usuarios al mes: Una aplicación de mensajería muy parecida a WhatsApp. Fue famosa por ofrecer llamadas gratis a través de Internet antes que sus competidores.

Viber | LLC

·Snapchat: 255 millones de usuarios al mes. Es una aplicación de mensajería instantánea donde el usuario envían un mensaje que desaparece al tiempo que decide el emisor. También se suben historias que desaparecen un día después. En España se vio eclipsada con la llegada de las historias de Instagram pero en el resto del mundo sigue siendo una aplicación muy utilizada.

Snapchat | LLC

·LINE: 203 millones de usuarios al mes. Como todas las aplicaciones de mensajería parten de las mismas funciones. Después cada una tiene sus particularidades. LINE es parecido a WhatsApp, pero permite hacer encuestas en los chats, videollamadas con hasta 200 participantes y tienen un Timeline que le da una función de red social.

LINE | LLC

·Telegram: 200 millones de usuarios al mes. Telegram es el competidor más puro de WhatsApp. Aunque los datos de uso reflejan que no hay competición posible, Telegram es la aplicación de mensajería instantánea más completa. Los mensajes se autodestruyen al tiempo, hay canales de información con hasta 200.000 participantes y destaca en la privacidad y seguridad de los usuarios.

Telegram | LLC