La compañía de tecnología de seguridad Jigsaw, perteneciente a Alphabet, la matriz de Google, ha presentado junto a Google Research 'Assembler', un sistema que ayuda a periodistas y verificadores a detectar imágenes y vídeos falsos y manipulados.

'Assembler es', de momento, una plataforma experimental, según ha detallado la compañía, que pretende con esta herramienta desmentir las campañas de desinformación y ayudar a los medios a desacreditar imágenes falsas.

La herramienta, en realidad, combina varias técnicas que ya existen en la actualidad, desarrolladas por diversas universidades. Cada uno de los centros ha aportado sus avances en detectores especializados capaces de identificar diferentes tipos de manipulación.

De esta manera, 'Assembler', según Google, es capaz de detectar cambios en los patrones de color o brillo de algunos elementos de las imágenes, copias o variaciones en los píxeles e incluso suplantaciones de identidad.

Google también ha desarrollado dos herramientas para detectar ‘deepfakes’. La primera es un sistema que utiliza técnicas de aprendizaje profundo (machine learning) para distinguir entre imágenes de personas reales e imágenes falsas producidas con una técnica denominada StyleGAN. La segunda herramienta combina varios detectores individuales, lo que le permite analizar múltiples tipos de manipulación simultáneamente, lo que ha convierte en más precisa que las demás cuando actúan por separado.

De momento, 'Assembler' se ha desarrollado para uso exclusivo de los medios de comunicación. Por ahora, según ha detallado Google, Animal Politico en México, Rappler en Filipinas y Agence France-Presse en Francia ya están haciendo pruebas con ella.