La desinformación presente en internet supone un problema que afecta a toda la sociedad. Esta proliferación de noticias falsas no sólo revierte en una sociedad poco o mal informada, sino también manipulada, poniendo en peligro los sistemas democráticos.

De hecho, según el test¿Se hace un uso responsable de la tecnología?’, realizado por Levanta la cabeza, los usuarios presentan dificultades para distinguir las ‘fake news’ de las noticias verdaderas. Esto conlleva riesgos que se agravan cuando la actualidad informativa toca temas tan sensibles como conflictos bélicos o de asuntos económicos o asuntos de salud pública. La epidemia de COVID-19 o la guerra de Ucrania son dos ejemplos relevantes de estas situaciones.

TikTok, epicentro de las ‘fake news’

El 20 % de los resultados de búsqueda de TikTok sobre temas noticiosos destacados arroja información falsa, según una investigación de NewsGuard. “Para asuntos como la invasión rusa de Ucrania, los tiroteos en las escuelas o las vacunas contra el COVID, los usuarios de TikTok reciben constantemente afirmaciones falsas y engañosas”, asevera el portal.

Para más inri, cada vez más jóvenes utilizan la red social china como única fuente de información. TikTok no sólo ha desplazado a los medios tradicionales –que continúan perdiendo audiencia año tras año– sino que empieza a ganarle terreno incluso al buscador Google. Según un informe de la consultora Pew Research, un tercio de los jóvenes norteamericanos entre 13 y 17 años afirma usar únicamente TikTok para consumir información.

Los analistas de NewsGuard compararon los resultados de búsqueda en TikTok y Google sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, el aborto y los tiroteos en las escuelas, entre otros asuntos relevantes.

  • Analizaron 540 resultados de TikTok
  • De estos, el 19,4 % contenían informaciones engañosa
  • Las sugerencias de búsqueda además instan a obtener más información sobre temas controvertidos con sesgos

De los 102.305.516 vídeos eliminados por la plataforma entre enero y marzo de 2022 por incumplir sus políticas, solo el 0,6 % fueron borrados por incumplir su normativa de Integridad y autenticidad, según el “Informe de cumplimiento de las Normas de la comunidad” de TikTok.

El pasado mes de octubre, una investigación de Global Witness desveló que el 90 % de los anuncios de desinformación electoral en el periodo previo a las elecciones intermedias de Estados Unidos fueron aprobados por TikTok.

Este hallazgo pone una vez más en entredicho la capacidad de las redes sociales para detectar y erradicar la desinformación. ¿Qué podemos hacer los usuarios? Afilar los radares del escepticismo y recurrir a canales y fuentes oficiales para obtener información de actualidad. Pero, ¿deben estas apps acotarse al mero entretenimiento? ¿Pueden los medios de comunicación usarlas como un canal más para llegar a sus audiencias? ¿Deberían establecerse protocolos transversales de filtrado de desinformación y fake news más allá de los equipos propios de estos gigantes tecnológicos?

¿Cómo combatir las ‘fake news’?