Las noticias falsas o fake news son noticias fabricadas y fraudulentas, unas veces completamente inventadas y otras alteradas deliberadamente para manipular la realidad. La mayoría están hechas para perjudicar a otras personas, empresas o grupos de interés, la mayoría de las veces con intencionalidad política o lucrativa (sí, hay sitios que crean noticias falsas para ganar dinero).

Las fake news han existido siempre, claro, aunque antes se llamaban propaganda, una poderosa arma de control político a lo largo de la historia. Lo que ocurre es que la tecnología, Internet y las redes sociales han concedido a las noticias falsas un enorme poder de influencia, demostrado ya, por ejemplo, en procesos electorales de varios países del mundo.

“Siempre existirán”, declaraba el profesor de historia de la Universidad de Stanford, Sam Wineburg, en una entrevista en la BBC. “La diferencia está en que, en el pasado, eran reproducidas en periódicos o en papeles que circulaban de mano en mano". Ahora, su sistema de distribución ha cambiado mucho. "Hoy día, una noticia falsa se puede viralizar en un instante. Las redes sociales permiten un alcance enorme. Además, hay más productores de información", añadía. De hecho, cualquiera puede ser autor de una noticia falsa o contribuir a su difusión (y, por lo tanto, a su capacidad de influencia en la opinión pública) sin ser demasiado consciente.

Y eso que a los españoles, por ejemplo, nos preocupa mucho el tema. Así lo recogía el Eurobarómetro hace unos meses. La encuesta apuntaba a que la desinformación nos preocupa incluso más que a la media de los ciudadanos europeos y el 80% de los encuestados lo consideraban un problema general para nuestra democracia.

Los expertos en verificación aconsejan ser muy cautelosos a la hora de compartir noticias que apelen a los sentimientos o con titulares muy extravagantes aunque hay más. Hemos recopilado algunos de los consejos de quienes se dedican a contrastar la información que prolifera, sobre todo, a través de WhatsApp y redes sociales como Facebook o Instagram.

Consejos para que no te la cuelen

  • Antes de compartir una noticia, tómate un minuto y piénsalo ¿te ha provocado enfado, rechazo? Espera. Las fake news suelen buscar manipular nuestras emociones, crear indignación, alarma o influir en el estado de ánimo para que se compartan en redes sin pensar. Así, los que buscan dinero encuentran más clicks; los que buscan influencia política, un altavoz para su mensaje.

  • No te quedes sólo en el titular. A veces el cuerpo de la noticia dice todo lo contrario de la frase utilizada para llamar la atención.

  • ¿Quién es el autor de la noticia? Ve a la web en la que está colgada y echa un vistazo a las noticias que la rodean. ¿Son igual de escandalosas? Busca en el pie de la página un enlace que explique ‘Quiénes somos’ o hable ‘Sobre nosotros’ y desconfía de las noticias y los sitios webs anónimos. Si hablamos de una cadena de WhatsApp sin firma, mejor que no la compartas.

  • ¿Cuál es la fuente? La mayoría de noticias falsas no ofrecen ningún elemento, persona, estadística o fuente oficial que las avale.

  • Desconfía de los audios porque, aunque nos parecen más reales porque los protagonizan personas que aparentemente no tienen malas intenciones, suelen incluir mensajes que incitan al odio contra algún colectivo en concreto.

  • ¿Noticia bomba? No te fíes. ¿Por qué nadie más lo publica? No, no hay ninguna conspiración para ocultar la información, a los periodistas les encanta dar noticias, pero tienen que serlo de verdad.

  • Comprueba la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una otra diferente también es una forma de desinformación.

  • Cuidado con las imágenes, pueden estar manipuladas o fuera de contexto para hacerte creer las mentiras a las que acompañan. Para saber si la fotografía es real o no puedes hacer una búsqueda "inversa" de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Sube la fotografía en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/

Información elaborada con las recomendaciones de BBC y Newtral