El Ministerio del Interior se ha visto obligado a desmentir, a través de su canal oficial en Twitter, una información falsa que circula desde hace días por redes sociales y whatsApp sobre una supuesta regularización de inmigrantes.

“El Gobierno no ha aprobado un nuevo procedimiento extraordinario de regularización de inmigrantes. La imagen que circula por redes sociales NO es real, es un montaje con otras informaciones”, señala el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska.

En los últimos días ha circulado por Internet una noticia falsa que aseguraba que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este miércoles en el Congreso la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario de regularización de inmigrantes”. La información, manipulada, usaba una captura de pantalla del propio Ministerio que corresponde a una noticia antigua que se ha hecho pasar por reciente.

La imagen difundida por redes sociales utiliza una comunicación de diciembre 2018 retocada para cambiar el ‘rechazado’ original por un ‘aprobado’. De hecho, si uno se fija bien, en la captura se cita a Magdalena Valerio, como ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Valerio ya no está en el Gobierno y el departamento ya no existe como tal. Además, el texto mezcla párrafos de noticias de años anteriores publicadas por diversos medios de comunicación.

Esa es una de las claves de las 'fake news', se manipulan textos o imágenes oficiales para que parezcan verdaderos y confían en que quienes las distribuyen no se fijan más que en el titular de la noticia.

En un momento en el que las fake news o noticias falsas y la desinformación corre como la pólvora a través de redes sociales, es más importante que nunca acudir a los canales oficiales para comprobar la información que nos llega desde esos canales.

Así lo recuerda también el Ministerio de Interior en esta comunicación vía Twitter, que ha etiquetado bajo el hashtag #STOPBulos.