Desde el 2023, Instagram utiliza mensajes encriptados que solo pueden ser visualizados por los propios usuarios. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial la aplicación es capaz de reconocer las imágenes que contienen desnudos y difuminarlas cuando lleguen al usuario. Esto previene que reciban desnudos no solicitados.
Para la persona que envía un desnudo, Instagram le mostrará mensajes que alerten sobre los posibles riesgos: recordatorios de que se pueden sacar capturas de pantalla y distribuirlas sin consentimiento o que la persona con la que está hablando puede no ser quien dice ser. Después de leerlos, los usuarios podrán decidir finalmente si quieren enviar la foto.
Prevención contra estafadores
Aunque Instagram ya tiene medidas contra las cuentas que cometen extorsión sexual, actualmente está desarrollando herramientas para identificar cuentas que podrían estar participando en estas estafas. Esto se hace analizando cómo interactúan en la app y, aunque no exista necesariamente una evidencia de crimen, estas cuentas sospechosas tienen más difícil encontrar perfiles de adolescentes y comunicarse con ellos.
Respecto a las personas que ya han interactuado con una de estas cuentas sospechosas, se están desarrollando formas de notificarles y de dirigirlos a otros recursos de información y apoyo para que puedan reportar cualquier abuso.
¿Qué puede hacer una víctima de sextorsión?
Es importante tener mucha precaución a la hora de compartir imágenes comprometedoras. En el caso de que alguna persona sea víctima de extorsiones se pueden seguir estos pasos:
- Recopilar todas las pruebas posibles y poner una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Bloquear y reportar al extorsionador en las redes sociales por las cuales está ejerciendo el crimen.
- En el caso de que los contenidos hayan sido publicados sin su consentimiento, puede contactar con el Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de datos y solicitar su retirada inmediata.
- Si la víctima es un menor, se puede reportar también ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su Línea de Reporte de Contenido de Abuso Sexual Infantil.