El actor Sacha Baron Cohen, el fundador de Tesla, Elon Musk, el escritor Stephen King y el actor Mark Hamill son los últimos nombres de la lista de personajes públicos que han alzado su voz contra Facebook. La red de Mark Zuckerberg vuelve a estar en entredicho por el excesivo poder que acumula, por sus políticas de privacidad y por su falta de control sobre los mensajes políticos que se distribuyen en su plataforma.

El británico Sacha Baron Cohen publicaba hace unos días un tuit que abogaba por la regulación de Facebook. “No permitimos que una persona controle el agua de 2.500 millones de personas. No permitimos que una persona controle la electricidad de 2.500 millones de personas. ¿Por qué dejamos que un hombre controle la información que ven 2.500 millones de personas? ¡Facebook necesita ser regulada por los gobiernos, no ser gestionada por un emperador!”, decía el actor, que acompañaba su mensaje con una fotografía de Mark Zuckerberg en plan Constantino.

Unos días después, Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, se unía a esta postura con un mensaje enviado a sus más de 30 millones de seguidores en Twitter: “Es patético”, escribió en respuesta al mensaje de Sacha Baron, junto al hashtag #DeleteFacebook (#BorraFacebook), la etiqueta que usan los usuarios que abandonan la plataforma.

No es la primera vez que Musk carga contra Facebook. Hace dos años, el empresario reconoció que no le gustaba la red de Mark Zuckerberg. "Me pone los pelos de punta, lo siento. No lo uso y nunca lo he hecho", sostuvo entonces.

Las críticas a Facebook no son nuevas. El pasado verano, Steve Wozniak, fundador de Apple junto a Steve Jobs, anunció que había eliminado su cuenta en Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica. Lo mismo hizo el cómico y actor Will Ferrell.

Y desde entonces, las bajas no han hecho más que acumularse, aunque de manera simbólica. Facebook sigue siendo líder indiscutible de las redes sociales, con unos 2.300 millones de usuarios activos mensuales. Su aplicación de mensajería, Facebook Messenger, tiene 1.300 millones.

A mediados de enero, el actor Mark Hamill (Luke Skywalker para los fans de ‘Star Wars’) estalló contra la plataforma y anunció que daba de baja su perfil en Facebook decepcionado porque “Mark Zuckerberg valora más el beneficio que la veracidad”.

Poco después, el escritor Stephen King se marchaba de la plataforma incómodo con “la oleada de información falsa permitida en la publicidad política” y preocupado porque no creía que la empresa estuviera protegiendo la privacidad de los usuarios.

Mucho antes, en 2018, el actor Jim Carrey dejó la red social y vendió las acciones que poseía de la compañía con el argumento de que la empresa se había beneficiado de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

También la actriz y cantante Cher y la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez se dieron de baja de Facebook por sus desacuerdos con la política de la compañía.