El pasado mes de septiembre, Facebook lanzó en Estados Unidos Dating, una herramienta para encontrar pareja dentro de su propia plataforma que ya se conoce como el Tinder de Facebook. La empresa pretendía lanzar el servicio en Europa coincidiendo con San Valentín pero ha pospuesto sus planes tras los peros de la Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda, país en el que se sitúa su sede en Europa, a la que no han proporcionado la documentación necesaria. El regulador irlandés ha emitido un comunicado en el que ha explicado su preocupación por el hecho de que el gigante tecnológico les anunciara su intención de lanzar el servicio sólo diez días antes de su puesta en marcha.

"Facebook Irlanda contactó por primera vez con la DPC el lunes 3 de febrero en relación a su intención de desplegar una nueva función de citas en la Unión Europea", dice su comunicado.

Además, añade el organismo, en esa comunicación la compañía no aportaba ninguna documentación ni información acerca de la protección de datos del servicio.

Una semana después, explica la DPC, el 10 de febrero, el organismo llevó a cabo una inspección rutinaria en las oficinas de Facebook en Dublín para tratar de acelerar la adquisición de toda la información que, de momento, dice en su comunicado, no ha conseguido.

Así pues, Facebook ha decidido posponer el lanzamiento de Dating después de asegurar a través de un portavoz que ha hecho todo el trabajo necesario para garantizar la protección de sus usuarios.

La normativa europea sobre protección de datos es mucho más restrictiva y exigente que la de Estados Unidos, donde el servicio ya funciona.

Sin embargo, aunque la compañía haya perdido la fecha simbólica de San Valentín para su lanzamiento, el sector de las apps de citas espera a ver los efectos de su irrupción en el mercado. Y ahí, las opiniones están muy divididas entre quienes esperan un fuerte impacto que hará mella en los gigantes (Match y Tinder) y quienes creen que la red no influirá demasiado en el negocio porque no confían en que los dos mundos (el de compartir información de las redes y el de la privacidad de las citas) son incompatibles.