El Moonshot Thinking, un tipo de pensamiento basado en la innovación disruptiva, en ideas radicales capaces de revolucionar la manera de abordar los retos para alcanzar lo que parecía impensable (como la llegada del hombre a la Luna), ha sido el común denominador de todas las intervenciones, en las que los ponentes han hablado tanto de su moonshots personales como los de las organizaciones a las que representan: empresas de referencia en el ámbito nacional e internacional que han convertido la sostenibilidad en su estrategia de negocio y se preocupan cada día por reducir el impacto ambiental generado por su propia actividad.
Como sucede con Chep, multinacional que se ha propuesto construir una cadena de suministro regenerativa.
El reto del plástico ha sido abordado por Gregory Benoit, Director general adjunto de Garnier, quien ha compartido la estrategia de la compañía.
Ana Gascón, directora de RSC de Coca-Cola Iberia, ha desvelado el moonshot de la empresa, enfocado en reciclar el 100 % de los envases que pone en el mercado.
Por su parte, Jorge Paradela, director de Asuntos Corporativos para Europa de Heineken Internacional, ha explicado que la compañía apuesta por crear un mundo mejor mientras fabrican cervezas y para conseguir ese objetivo reducen las emisiones de CO2 de cada litro y utilizan energías renovables.
El encuentro ha dedicado una especial atención a la alimentación sostenible. Victor E. Friedberg, fundador y presidente de FoodShot Global, ha destacado el reto de alimentar a las 10.000 millones de personas que se calcula habrá en el mundo en 2050.
Seth Goldman, cofundador de las empresas Honest Tea y Beyond Meat, ha planteado la posibilidad de contar con la proteína de origen vegetal como una alternativo para una alimentación nutritiva y con un impacto ambiental menor.
Una clausura de altura
El congreso ha finalizado con una sesión de clausura inspiradora que ha tenido como protagonistas a Kate Purmal, coautora del libro ‘El efecto Moonshot’, y Jack Sim, fundador de World Toilet Organisation. Ambos han coincidido en destacar que la única manera de hacer realidad los desafíos globales pasa por la necesaria implicación y colaboración de todos en la búsqueda de soluciones innovadoras y transformadoras.