El domingo 23 de mayo es el Día Mundial del Melanoma y en el espacio 'Objetivo Bienestar' de Espejo Público nos recuerdan lo importante que es protegerse siempre del sol.

La dermatóloga Paloma Borregón señala que, según un estudio de Garnier Delial, cuatro de cada diez personas se preocupa más por no arrugarse que por tener cáncer de piel.

Además, el 44% de la población se pone crema solar solo cuando brilla el sol, lo que hace que el porcentaje de cáncer sea más alto en zonas donde hace más fresco. "Tenemos la mala concepción de que solo nos da el sol cuando nos ponemos a tomar el sol".

La dermatóloga explica que existen factores genéticos que acentúan los riesgos, como los ojos y piel clara, pero hay hábitos como la sobreexposición al sol, los rayos o no echarse fotoprotector, que multiplican esos riesgos.

¿Cómo nos protegemos del sol en España?

Las Comunidades Autónomas que más se protegen son Murcia, Madrid, Baleares y Cantabria. En el lado contrario de la balanza, Andalucía y Canarias son las que menos se protegen, a pesar de la cantidad de horas de sol al año que hay en ambas comunidades.

"Por suerte, vemos cada vez menos gente que quiere estar morena para estar guapa", reflexiona la dermatóloga.

Paloma Borregón concluye que "todos tenemos que protegernos".