CENTRO DE ESTUDIOS PONLE FRENO-AXA

CENTRO DE ESTUDIOS PONLE FRENO-AXA

¿Hay más accidentes de tráfico cuando llueve?

En el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA hemos analizado si la lluvia incide en el número de accidentes de tráfico y hemos llegado a una conclusión sorprendente.

lluvia y conducción
lluvia y conducción | Ponle Freno

En el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA hemos analizado si los días de lluvia hay más accidentes de tráfico y si son más graves.

Para la elaboración de este informe, se han analizado los datos extraídos de los registros diarios de las 845 estaciones que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) tiene en toda España, durante 33 meses. En total, se han estudiado 785.000 registros en los 1.000 días analizados. Además, se han cruzado con los más de 3 millones de accidentes de tráfico de vehículos (excluidas las motos) que AXA contabilizó durante ese periodo de tiempo.

El informe ha constatado que el comportamiento de la siniestralidad es muy desigual entre las diferentes provincias españolas. En este sentido, hay provincias como Teruel y Zaragoza que casi multiplican por cuatro este porcentaje y superan el 27% de incremento de accidentes, respecto a los días sin lluvia.

En el lado contrario, se encuentran provincias como Salamanca y Cuenca que reducen su accidentalidad cuando llueve un 5,2 y 8,9 % respectivamente.

Ceuta también registra menos accidentes de tráfico los días de lluvia, con un ligero descenso del 3 % frente a los días con lluvias superiores a los 15 mm por hora.

Otro de los aspectos que ha analizado el Centro de Estudios Ponle Freno AXA es si hay más accidentes de tráfico con víctimas en días lluviosos que en días sin lluvia y el informe ha demostrado que la lluvia no incide en la gravedad de los accidentes de tráfico.

La media de accidentes con víctimas en los días sin lluvia es del 5,3%, un porcentaje casi idéntico al que se registra en los días con lluvia (5,6%).

Además, este comportamiento se da en todas las provincias, en donde no hay variaciones significativas entre los porcentajes de accidentes con víctimas entre los días con y aquellos sin lluvia.

Sin embargo, llama la atención las diferencias que se dan entre las provincias en cuanto a la frecuencia de accidentes con víctimas, independientemente de si hay lluvia o no.

Así, mientras que la media nacional está en torno al 5%, hay provincias como Ceuta y Melilla que cuadruplican la media (con un 20%), y otras, como Ávila y Soria, que la duplican, con más de un 12% de accidentes con víctimas.

Ponle Freno
 Madrid | 10/04/2019

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.